15.6 C
Málaga
sábado, enero 16, 2021

IU y Podemos valoran la aprobación de la eutanasia como “un avance en los derechos civiles tras décadas de reivindicaciones”

España ahora está a la vanguardia de los países que han completado su perfil de derechos civiles, no ha sido fácil, ha costado mucho, casi cuarenta años.

Más leídos

Sempere: “España ahora está a la vanguardia de los países que han completado su perfil de derechos civiles, no ha sido fácil, ha costado mucho, casi cuarenta años. Como todos los derechos es realidad tras la movilización y el activismo 

Macías: “Vamos a pedir al Ayuntamiento de Málaga que difunda esta nueva ley para que la ciudadanía sea consciente de todo su contenido, pues se trata de garantizar, junto al derecho a una vida digna, el derecho a una muerte digna”. 

(Málaga 28 de diciembre de 2020) Los concejales de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha comparecido hoy junto a la ex diputada en el Congreso por Unidas Podemos, Eva García Sempere, y la representante de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Eva Camps, para congratularse de la reciente aprobación de la ley de eutanasia en el Congreso, homenajear a todas las personas que han reivindicado este derecho durante las últimas cuatro décadas y anunciar la puesta en marcha de acciones para favorecer su difusión y evitar el boicot de las comunidades autónomas gobernadas por la derecha.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, expresa que “la aprobación de la ley de eutanasia es motivo de celebración, ya que conseguimos hacer realidad un nuevo derecho y damos un paso más en la conquista de derechos civiles y libertades en nuestro país. Por ello vamos a pedir la implicación del ayuntamiento de Málaga en la difusión de esta nueva ley, para que la ciudadanía sea consciente de todo su contenido, pues se trata de garantizar, junto al derecho a una vida digna, el derecho a una muerte digna”.

Estamos en la vanguardia de los países

La ex diputada de Unidas Podemos, que fue ponente de esta ley en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, valora que “con la aprobación estamos en la vanguardia de los países que han completado su perfil de derechos civiles, no ha sido un camino fácil, ha costado mucho. Como todos los derechos es realidad después de la movilización y el activismo. En este caso casi cuarenta años de reivindicación del movimiento por una muerte digna, que ha tenido que sufrir muchos ataques públicos”.

Sempere considera que “el 17 de diciembre será una fecha histórica para los derechos civiles” y ha tenido palabras de homenaje para uno de los precursores de este derecho en España, el doctor Luis Montes, “que fue perseguido y difamado por la derecha por defender la aplicación de los cuidados paliativos y, ahora, justo esa misma derecha es la que vuelve a mostrar su incoherencia justificando el voto en contra a la ley de eutanasia escudándose en la defensa de los cuidados paliativos”.

36 años de lucha por este derecho

La representante de la asociación DMD, Eva Camps, asegura que “tras 36 años de lucha por este derecho, estamos muy contentas por la conquista lograda, ahora ya se respetará el derecho a escoger la eutanasia desde la libre elección. Es todo un logro que la eutanasia deje de ser un delito y pase a ser una opción ya que, como decía el fundador de DMD, el doctor Montes, la eutanasia es un acto de respeto y amor”.

Camps adelanta que desde el movimiento centrarán su trabajo en “evitar que la ley sufra el boicot de las comunidades autónomas, ya que gran parte del éxito de su aplicación depende de las autonomías, por ello estaremos activas para que no se prive a nadie del derecho a escoger la opción de la eutanasia, como se ha venido haciendo a muchas familias españolas durante las últimas décadas”.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos