25 C
Málaga
jueves, septiembre 23, 2021

Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social

La continuidad de los planes ERACIS es lo que pide el PSOE a la Junta de Andalucía, para no poner en riesgo la inclusión de 100.000 personas vulnerables

Más leídos

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha advertido de que decenas de proyectos de inserción están en peligro de desaparición porque el Gobierno de Moreno Bonilla no ha publicado la nueva convocatoria de estas estrategias locales, con carácter bianual, y que ahora carecen de financiación en plena pandemia 

La concejala Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales por el grupo socialista, ha pedido a la Junta de Andalucía “que haga pública la convocatoria de los planes ERACIS, que consiste en una serie de planes de inserción y medidas económicas dirigidas a zonas vulnerables y del que actualmente se benefician más de 100.000 personas en situación de exclusión social”.

Esta estrategia destina un proyecto a cada entidad social para trabajar en seis zonas del municipio, que son el eje formado por Campanillas, Los Asperones y Castañetas; Dos Hermanas, Nuevo San Andrés y El Torcal, en Carretera de Cádiz; La Corta, en el distrito de Bailén-Miraflores; Cruz Verde y Lagunillas en la zona Centro; Trinidad y Perchel, también en zona Centro, además de Palma-Palmilla. Da empleo a 63 profesionales, de los cuales 43 son trabajadores sociales y 20 son educadores sociales.

Visita al distrito de Palma-Palmilla

Durante una visita al distrito de Palma-Palmilla, donde se desarrollan varios proyectos, y en compañía de la concejala socialista Lorena Doña, Rodríguez ha recordado que esta Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social “surgió en el año 2017 como una herramienta para trabajar por la inclusión y la inserción laboral en zonas de Málaga especialmente deprimidas”. Esta red de asistencia y formación actúa sobre 14 barrios de la capital “para dar una oportunidad a más de 106.000 personas, que ahora podrían verse abandonadas por la administración durante una pandemia que todavía no tiene visos de terminar”.

Por eso, la responsable socialista ha pedido al Ejecutivo de Moreno Bonilla “que ponga fin a los retrasos en los pagos a las asociaciones sociales que conforman esta estrategia de integración por un lado, y que se comprometa de una vez a publicar la convocatoria de 2021-2022”. La edil recuerda que en 2018 salió la convocatoria y las asociaciones presentaron sus proyectos, “si bien no pudieron ponerlos en marcha hasta finales de 2019. Lo más dramático es que si la Junta no mueve ficha, el 31 de diciembre podríamos dar por finalizados unos servicios que han demostrado ser muy útiles para la población”.

Los recursos financieros específicos de esta estrategia proceden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, del proyecto denominado ‘Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las personas en situación o riesgo de Exclusión Social’.

Formación, empleo, integración y nuevas tecnologías 

“Este plan ERACIS tiene como objetivo principal la promoción del bienestar social y el desarrollo comunitario, ayudar a las personas que residen en zonas vulnerables a formarse y entrenar habilidades que les servirán para el ámbito laboral y para la vida en general”, ha defendido Rosa del Mar Rodríguez. “Con los retrasos en pagos de la Junta de Andalucía y la ausencia de la convocatoria para los próximos dos años, hemos visto cómo la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) clausura su centro Aquiles de Empleo en La Palmilla y en Castañetas. Seis de sus trabajadores se han empleado en formar a 25 personas desde finales de junio en nuevas tecnologías, además de ayudar en trámites a familias afectadas por la brecha digital”, ha informado la edil socialista.

Rosa del Mar Rodríguez también ha citado el trabajo de Prodiversa, que creó en diciembre de 2019 el programa Entra y que ahora deberán clausurar, “despidiendo a cinco trabajadores y dejando en la calle a decenas de usuarios de Palma-Palmilla y distrito Centro”. Para la socialista, “el objetivo de este programa es establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos sistemas de protección social, especialmente a los de empleo, salud, vivienda y educación así como a otros servicios públicos”. Sin embargo, “con la falta de financiación por parte de la Junta y con muchos de los programas pagados a escote por las asociaciones, que adelantaron el dinero para arrancar las actividades, ahora el Gobierno regional parece que tira del freno de mano dejando a más de 100.000 personas en riesgo de exclusión sin estas estrategias locales”, se ha lamentado Rodríguez.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos