por -
0 1

La presidenta de la Junta subraya que las cooperativas crearon 10.000 empleos en el último trimestre de 2014

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado la “apuesta por la economía social” del Gobierno andaluz como “uno de los tractores y los motores del nuevo modelo productivo”, tras haber “resistido con mucha fortaleza” los efectos de la crisis.

Díaz, que se ha reunido en la sede de Mercaóleo, situada en Antequera (Málaga), con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias, ha valorado que la economía social andaluza haya creado en 2014 más de 400 nuevas empresas en Andalucía y que haya generado 10.000 empleos, de tal forma que la comunidad cuenta en la actualidad con cerca de 7.000 empresas y cooperativas de economía social que ocupan a casi 65.000 trabajadores y vinculan a más de 400.000 socios.

La presidenta ha señalado, además, que Andalucía ocupa la primera posición en el ránking en economía social, tanto en número de empresas (el 23% del total nacional) como en número de trabajadores (18,2% de España).

Se trata de un tejido  productivo que, tal y como ha subrayado Díaz, “apuesta por los jóvenes y por las mujeres” y que, además, “ha resistido como nadie esta crisis que ha tenido efectos devastadores en muchas empresas y en muchos sectores de nuestra economía”.

Susana Díaz ha expresado especialmente su  apuesta por el sector agroalimentario, que representa a la “economía real, alejada de las burbujas que tanto sufrimiento han traído”.

Con respecto a este sector, que cuenta con 700 cooperativas en Andalucía, de ellas 50 en Antequera, la presidenta ha recalcado que el Gobierno andaluz va a compensar, a través de los fondos de desarrollo rural, el recorte de 400 millones en el reparto de la PAC y de 260 millones en los fondos Feader, desde el convencimiento de que “es un puntal fundamental para seguir creciendo, para generar empleo, para generar riqueza y todo para darle cohesión social y territorial”,

Según la presidenta de la Junta, de cara al futuro el sector agroalimentario de Andalucía debe apostar por la innovación, para retener el valor añadido y aumentar la renta agraria y el beneficio; y por que las empresas ganen tamaño y mercado.

Susana Díaz ha valorado que, en concreto, el sector del olivar que representa Mercaóleo “se está sabiendo adaptar muy bien a esos tres retos”, con una gran importancia en las exportaciones y el empleo.

Por parte del Gobierno andaluz, la presidenta de la Junta ha incidido en que la Estrategia de Innovación aprobada por la Junta incluye por primera vez a las empresas de la economía social para que se beneficien de incentivos al desarrollo y a la innovación.

Además, el Programa de Apoyo a las Cooperativas y cuantos incentivos se pongan en marcha por parte del Gobierno de la Junta tendrán “especial sensibilidad” con el sector agroalimentario, según Díaz.

Díaz se reunió con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias.

por -
0 9

Cualquiera que sea el camino que tomemos,
la estrella que nos guía está en nuestro interior,
ella sirve para señalarnos el camino…

Somos muchos, los que en ocasiones hemos llegado
a pensar, si ésta tierra en la que estamos, es el corazón
de nuestro universo, o de lo contrario tan solo se trata de
una diminuta partícula perdida y errante en la eternidad.

Ni lo se, ni me importa mucho, pues sabemos que tipo de
felicidad podemos alcanzar en ésta tierra.

Ella, no requiere un propósito más elevado para ser vindicada.
Nuestra felicidad, no es el medio para fin alguno…
Ella es el fin.
¡Es su propio objetivo!!
¡Es su misma razón de ser!!

por -
0 6

Hace unos años, se celebró un encuentro internacional de
intelectuales, de diversas disciplinas con la finalidad, de acordar
una máxima que nadie pudiera discutir.

Finalmente, después de interminables discusiones, lograron
acordar una sola verdad universal y fue: ” las cosas pasan”.

Más allá de la anécdota, estas dos palabras nos sirven para llegar
a una conclusión importante: por mucho que deseemos la calma,
siempre pasan cosas que nos arrancan de nuestro confort: la gente
se enfada, huye, enferma, crea problemas, se confunde…

A nuestro alrededor, siempre pasarán cosas y no siempre agradables,
eso no lo podemos elegir. Lo que si podemos elegir, es el estado
mental con el cual las afrontamos.
Si cambiamos la angustia y la preocupación por la serenidad, las
cosas que pasan terminan pasando de largo, y nuestro día a día
será más llevadero.

por -
0 10

El próximo 12 de marzo termina el plazo para que las personas residentes en España y necesiten votar por correo en las próximas elecciones autonómicas andaluzas puedan solicitarlo en cualquier oficina de Correos, tal como dispone la legislación electoral vigente.

Para poder realizar la solicitud del voto por correo debe entregarse acompañada del DNI –nunca fotocopia- para la comprobación de la firma. Posteriormente, los servicios de Correos remiten la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que se encarga de hacer la anotación correspondiente en las listas del Censo.

Una vez que la Oficina del Censo Electoral recibe la petición, se envía al solicitante un sobre por correo certificado con toda la documentación necesaria para ejercitar el voto a través de esta fórmula.

La documentación que se remite a los votantes por correo son papeletas de color verde de cada una de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento de Andalucía en la circunscripción correspondiente, un sobre de votación de color verde para introducir la papeleta, el certificado de inscripción del censo, un sobre con la dirección de la mesa donde corresponde votar al solicitante y una hoja explicativa.

La documentación remitida por la Oficina del Censo Electoral debe ser recibida personalmente por el elector previa acreditación de su identidad y, en el caso de que no estuviese en el domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la oficina de Correos correspondiente.

A la hora de formalizar la votación, el elector debe cerrar el sobre de color verde tras haber introducido la papeleta y remitirlo por correo certificado, junto al certificado de inscripción del censo dentro del sobre dirigido a la mesa electoral, para lo que tendrá de plazo hasta el día 18 de marzo.

El servicio de Correos conservará hasta el 22 de marzo toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a éstas a las nueve de la mañana del mismo día de las elecciones autonómicas.

Información a la ciudadanía

La Consejería de Justicia e Interior dispone de una página web para informar a la ciudadanía del proceso electoral de los comicios autonómicos, en la que se incluye un gran número de contenidos explicativos acerca de la votación, las mesas, la normativa y el funcionamiento del método d’Hondt de reparto de escaños, entre otros asuntos.

La web (www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es) tiene como objetivos fundamentales acercar el proceso electoral a la ciudadanía, facilitarle información puntual en relación a las diferentes fases del proceso y resolver todas las dudas y consultas que se le puedan plantear sobre la participación y la organización de estas elecciones autonómicas.

Además, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha un servicio telefónico gratuito de atención a la ciudadanía (900 22 03 15) en el que se ofrece toda la información sobre el proceso de las elecciones y se resuelven las dudas y consultas de la ciudadanía respecto a los diferentes trámites que se deben cumplimentar para participar en estos comicios. Este servicio telefónico se encuentra operativo todos los días, de nueve de la mañana a nueve de la noche, de forma ininterrumpida hasta el día de la celebración de los comicios.

por -
0 15

Las familias podrán obtener información del proceso en los centros educativos, a través de internet y en sus smartphones.

Andalucía mantendrá abierto durante todo el mes de marzo el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2015/16 en la red de centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone la oferta de 1.427.925 plazas para segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Este es uno de los procesos más importantes por su volumen, ya que no hay ningún procedimiento administrativo en Andalucía que acumule mayor número de personas interesadas en un periodo tan limitado de tiempo y por sus implicaciones en la planificación de todo el sistema educativo andaluz. “Somos conscientes de la preocupación del alumnado, familias y centros en este proceso y, por lo tanto, queremos responder desde la administración educativa con confianza y garantías en pro de la igualdad de oportunidades en el acceso y continuación de la educación en todas las etapas educativas”, ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Asimismo, el consejero ha destacado que se trata de un proceso “garantista y transparente y con un larga experiencia en Andalucía”. En este sentido, Alonso ha hecho hincapié en que cada vez más escolares obtienen su plaza en el colegio que eligen, así en el curso pasado más del 96% de las solicitudes obtuvieron plaza en el centro solicitado.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta un total de 99.175 plazas de nuevo ingreso, de las cuales el 82,20% corresponden a plazas públicas.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.

Además, también se informa que los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.

La información más fácil para las familias

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones ¡Escolariza permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Además, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Como años anteriores se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

por -
0 2

Valladolid. España

Comunicado Afectados de la Hepatitis C de Valladolid.

Hoy 27 de febrero de 2015, la Plataforma de la Hepatitis C de Valladolid (PAHVV) ha asistido a la sesión de las Cortes de CyL donde se discutía una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista y apoyada por IU  a favor del tratamiento de los enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos de última generación.

Dicha Proposición ha sido aprobada por unanimidad. Al final de la exposición hemos sido desalojados de la cámara por reivindicar nuestro derecho a ser tratados, urgentemente, ya que hay afectados que no pueden seguir esperando. El motivo del desalojo ha sido que portábamos unos “carteles” donde se podía leer frases como “Yo soy un f4 y no estoy recibiendo ningún tratamiento”, “medicación ya” etc .  La PAHCV valora positivamente  esta Aprobación, aunque nuestra desconfianza dadas las  actuaciones y declaraciones de los gestores de la sanidad pública en CyL no se ha aminorado.

Desde hace demasiado tiempo, los afectados por esta enfermedad, venimos “sufriendo”  las  actuaciones de dichos gestores, los cuales han hecho todo lo posible para negar y tergiversar  la situación que padecíamos. Hemos escuchado indignados sus declaraciones asegurando que en nuestra Comunidad no había problemas de prescripción ni administración de los nuevos tratamientos, cuando la realidad era que se estaba -y se está- tratando a una ínfima cantidad de afectados (en nuestra plataforma, más de un tercio de sus componentes están en la última fase de la enfermedad y sólo dos están recibiendo los nuevos fármacos). Hemos tenido que movilizarnos,  salir a la calle, hacer concentraciones, encerrarnos en los Hospitales para que se nos escuchara, para que se nos tuviera en cuenta. Una vez más (y ya son demasiadas) la sociedad civil se ha tenido que organizar para exigir sus derechos. Esta vez si cabe aún ha sido más “sangrante”, ya que lo que pedimos es el derecho a la salud, el derecho a seguir viviendo.

Queremos alertar a la sociedad en su conjunto de que por primera vez en nuestro país, existiendo unos fármacos que curan una enfermedad, no se están administrando  por criterios exclusivamente económicos. Hoy somos los enfermos de hepatitis C los que sufrimos esta injusticia, pero si no ponemos fin entre todos a esta situación mañana le tocara a cualquier otro.

La PAHCV espera que a partir de ahora se abra una etapa nueva. El informe elaborado por El Comité de Expertos, según nuestro punto de vista, va en el buen camino para empezar a erradicar esta enfermedad, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Esperamos que los dirigentes políticos empiecen a adquirir compromisos reales y a tomar medidas efectivas. Esperamos que las declaraciones  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  Alfonso Alonso, sean más que eso, unas simples declaraciones vacías de contenido. Esperamos que la próxima reunión del Consejo Interterritorial ponga sobre la mesa una estrategia, unos plazos y una memoria económica” pero sobre todo esperamos que ningún afectado más se quede por el camino esperando.

por -
0 6

Durante el verano, cuando precisamente el sol brilla más intensamente, para muchas personas pareciera que no existe nada mejor que tumbarse al sol horas enteras, para luego por la tarde, relajado y bien bronceado, salir a lucirse a algún sitio. Sin embargo de forma generaliza se sabe que este abuso de sol es hoy día bastante peligroso para la piel. Esa energía solar que nos irradia día a día influye en nosotros, nos da calor y nos proporciona energía, pero en base a estudios y experiencias clínicas se sabe que se está volviendo más intensa y peligrosa.

En los últimos años y tal vez en las últimas décadas, la irradiación y la intensidad del sol se han vuelto mucho más intensas. Esto se ve también en que han aumentado significativamente los casos de cáncer de piel. La razón es que la capa de ozono, que es la capa protectora de la Tierra contra esta intensa radiación solar y contra los rayos ultravioleta, va reduciéndose, por lo que la piel no sólo sufre una quemadura de forma aislada, si no que graba en sí las informaciones de todo lo que recae sobre ella. Las consecuencias de esta “irresponsabilidad” para con nosotros mismos han sido advertidas desde hace años por los dermatólogos. De hecho, las enfermedades cutáneas han aumentado notablemente en los últimos años.

Pero desde hace años llegan también informaciones y advertencias desde otras fuentes. Por ejemplo a través de la profecía para el tiempo actual sabemos que “durante el mediodía las corrientes magnéticas conducen más partículas solares a la Tierra. Estas no sólo traspasan al planeta, si no también a los seres humanos, porque ellos son parte de la Tierra. La absorción consciente de este portador de energía es aconsejable sólo cuando la persona no se expone directamente a la intensa irradiación solar. El calor del mediodía no es bueno para los nervios humanos, pues el exceso de partículas solares puede producir, bajo determinadas circunstancias, una gran inquietud y la crispación del sistema nervioso. Provocando un efecto de lastre que carga a la glándula tiroides en el cuerpo del hombre, lo que por su parte produce diferentes alteraciones en el organismo humano».

En base a este mensaje queda claro que no sólo la piel queda sometida a una exposición solar exagerada que nos broncea, si no que existen daños colaterales apenas perceptibles a simple vista. Una de las consecuencias más conocidas es el cáncer de piel, pero no la única. El sistema nervioso del ser humano se ve afectado, con lo que la persona puede volverse más nerviosa, excitable, depresiva e incluso psicótica. Las conocidas insolaciones que producen a simple vista dolor de cabeza, fiebre y excitabilidad, pueden tener consecuencias que la ciencia va conociendo paulatinamente, pero que hace más de 25 años fueron ya advertidas a través de las manifestaciones dadas por el mundo espiritual.

Si bien es cierto que la luz nos anima de alguna forma, y que incluso es recomendable en dosis bajas para la fijación de la vitamina D, en situaciones extremas de exposición exagerada y cuando el sol irradia con intensidad, hay que tomar precauciones. Un estudio realizado en Baviera (Alemania) demuestra que se ha producido un aumento del 10% de la irradiación de rayos ultravioleta, lo que no solo es perjudicial para las personas, si no que lo es también para las plantas y naturalmente también para los animales.

Mª José Navarro
Del programa: Siembra y cosecha
www.radio-santec.com

por -
0 8

Este latido me acompaña de forma permanente, como lo haría cualquier sombra. Se va configurando un modo determinado de estar en el mundo, un especial emplazamiento. Ese latido tiene sabor a violencia, el que acompaña mi cotidiano vivir y el modo de relacionarme con los demás. Cuando la manipulación ocupa el lugar de una verdadera comunicación, el registro de violencia no se hace esperar. Por Antonia Utrera

 

Cuando nacemos somos seres totalmente dependientes. Sin los cuidados y  las atenciones de otro ser humano, moriríamos. Alguien debe hacerse cargo de ese cuerpo que acaba de nacer.

Nos educan para manejar y gestionar las cosas del mundo tangible, pero el cuerpo que nace no es solo cuerpo, consigo viene una psique en estado embrionario. A menudo alimentamos el cuerpo físico de ese ser a nuestro cargo, y desatendemos el otro requisito esencial para la vida que es el alimento psíquico, el alimento del alma. Tal desatención no es intencional, sino mecánica. Se produce por ignorancia o incapacidad, se produce por falta de conocimiento, por falta de experiencia.

El ser humano que crece sin las necesidades esenciales cubiertas, crece en el desamparo. Externamente es un ser completo, ha recibido todos los alimentos y cuidados necesarios, pero su psique no se ha desarrollado a la par que su cuerpo. Una psique no desarrollada  crece con un registro de debilidad, de inadecuación, de separación, de aislamiento, de incomunicación. Allí fuera esta lo que tanto anhelo. Aquí tan solo hay hambre, mucha hambre, hambre de alma.  El ser humano se registra de este modo en inferioridad. El otro tiene el poder, tiene aquello que anhelo, aquello que tanto necesito.

Y es desde ese registro de desamor que yo establezco todo vinculo y toda relación con el mundo. Como sentirme un igual con el otro?. Como sentir que el otro no está por encima, no está por debajo? Como registrarme en igualdad con el mundo, cuando mi necesidad esencial no satisfecha depende de algo que está fuera de mi. El otro se hace poderoso, se hace grande a mis ojos. El emplazamiento es desigual. No hay amor desde el que construir desde ahí. 

Hay en el hambre de alma un sabor a violencia, pues no registro vinculación con el otro, no registro igualdad, registro separación, dolor, registro desamor.

Es entonces que se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para cubrir las necesidades. No se contempla la posibilidad de pedir abiertamente aquello que se desea. Se descarta toda posibilidad de verdadera comunicación. Estamos hablando del registro de profunda incomunicación que se instala. Es desde ahí, desde ese registro de separación con el mundo, que se van desarrollando dentro de mi todos los mecanismos que harán posible la satisfacción de mis necesidades, porque sin duda, ellas siguen ahí, latiendo, intactas.

Aprendo entonces a manipular al otro, a llevarlo a mi terreno, para conseguir aquello que necesito. Ha sido descartada toda posibilidad de comunicación libre y abierta, toda posibilidad de mirarte a los ojos, de registrarte como un igual a mi, de constituirme en acto libre hacia ti, de manifestarte aquello que tanto necesito. No, eso no es posible. La necesidad hace rato que fue negada, relegada a la Sombra. Aquí solo quedó su latido.

Este latido me acompaña de forma permanente, como lo haría cualquier sombra. Se va configurando un modo determinado de estar en el mundo, un especial emplazamiento. Ese latido tiene sabor a violencia, el que acompaña mi cotidiano vivir y el modo de relacionarme con los demás.

Cuando la manipulación ocupa el lugar de una verdadera comunicación, el registro de violencia no se hace esperar.

Las condiciones de origen de todo aquello que nace genera siempre una forma, una estructura. Así el ser humano, nace con unas condiciones dadas que de forma mecánica, reproduce y reproduce hasta el hartazgo. Pero el ser humano puede romper con su propia  mecanicidad, tiene la genuina capacidad de ir hacia su interior, de hacerse las preguntas adecuadas, de mirar al mundo y de relacionarse de un modo nuevo con él. Se convierte así en un héroe. Este es el héroe de este tiempo que nos ha tocado vivir. Porque es tiempo de descubrir que el otro no tiene ningún poder sobre mi, que el otro no esta por encima ni está por debajo de mi, tan solo hace a las condiciones de origen de cada uno de nosotros. Porque el otro está tan hambriento de alma como yo. Es tiempo de descubrir que yo no soy solo condición, mecanicidad, también soy Libertad. La que me permite observar el mundo del cual formo parte, observarlo y alimentarlo, hacerlo crecer.

Es posible nutrir nuestras almas hambrientas, embrionarias.

Es posible ir a la Fuente y beber y beber.

Antonia Utrera

 

por -
0 14

Málaga, 2 de Marzo de 2015.

La marca 952design celebra su primer aniversario ofreciendo souvenirs y regalos con diseños propios de Málaga. Destacan por sus coloridos motivos originales y se pueden encontrar en las tiendas de los museos y en las librerías de la capital.

En marzo del año pasado la marca introdujo sus primeros artículos en la tienda del Museo Picasso de Málaga. Se trata de tazas, bandejas, alfombrillas y papelería con diseños propios de la ciudad. “Quería ofrecer souvenirs un poco distintos de los típicos que se producen masivamente, creo que cada vez el turista es más exigente y busca cosas más originales de los lugares que visita”, nos comenta la fundadora de 952design.

bandeja_tazaEn concreto, la taza y la bandeja “Buenos Días Málaga” muestran ilustraciones coloridas de la capital, con motivos tan populares como la manquita, la farola, los espetos y las dulces locas. Algunos motivos son recurrentes, como la paloma picassiana y el skyline de la ciudad. Se pueden apreciar en los espejos de mano “Málaga Inspira”, en la funda llamada “La Paloma” y en el totebag “Málaga Gatuna”.

Los productos de la marca continuaron su andadura introduciéndose en las estanterías del Museo Automovilístico de Málaga, Centro de Arte Contemporáneo, Museo Alborania y en la tienda de la Catedral de Málaga. Además se pueden encontrar en varias librerías del Centro Histórico de Málaga como Luces, Li-bri-tos, Proteo- Prometeo, Rayuela y la Librería de los Gatos.

tote_funda_espejoLa última apuesta ha sido la elaboración de un “Artbook”, un híbrido entre álbum y scrapbook. Tiene numerosas hojas en negro para ser completadas con recortes de prensa, postales, entradas y folletos de museos etc. “Quería hacer un álbum elegante, donde el mismo comprador lo hace único con su propia colección de arte” nos comenta Lisa Fernández Karlsson. Además estamos muy contentos con el hecho que se ha podido manufacturar íntegramente en Málaga.

La fundadora dice estar muy agradecida a todos los apoyos que ha recibido a lo largo del primer año de vida de 952design. Espera que sea el comienzo de una larga andadura profesional dedicada a diseñar Málaga”.

Para más información sobre 952design pueden consultar la página Web/FB del proyecto empresarial: www.952-design.com / www.facebook.com/952design

Datos de contacto:
Lisa F. Fernández Karlsson
Fundadora de 952design
Móvil: 647.62.07.03
Correo electrónico: hola@952-design.com Página Web: www.952-design.com Facebook: www.facebook.com/952design

por -
0 6

No debemos dejar que termine el día, sin haber crecido un poco,
sin sentir algo de felicidad.
Hay que huir del desaliento, y no permitir que alguien te quite
el derecho a expresarte,pues es casi un deber.

Hay que creer que las palabras bien dichas y fundamentadas, pueden
influir para cambiar el mundo actual…
La vida, es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima,
nos enseña conviertiéndonos en protagonistas de nuestra
propia historia.
Aunque el viento en ocasiones sople en contra, nuestra obra
continúa…

Es conveniente, tener sueños porque con ellos, podemos
sentirnos más libres.
No hay que caer en uno de los peores errores; el silencio.
Son muchas las personas que viven inmersas en un silencio
espantoso..¡no te resignes, huye!!.

por -
0 12

Avocado

Un nuevo estudio ha mostrado que sólo un aguacate al día es capaz de bajar significativamente el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los aguacates son ricos en las denominadas grasas saludables y otros nutrientes y el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association [2], [3] muestra que el consumo cotidiano de la cremosa fruta es capaz de conseguir en pocas semanas el descenso de los niveles de colesterol.

Al igual que el aceite de oliva y los frutos secos, los aguacates contienen ácidos grasos monoinsaturados capaces de disolver la placa arterial, y los efectos parecen similares a todos los benéficos de una dieta mediterránea, según los investigadores.

Esta es una pieza más de evidencia en favor de la adición de grasas buenas a la dieta.

“En el pasado, solíamos sustituir las grasas saturadas por carbohidratos lo que resultaba en una dieta baja en grasas”, ha dicho Penny Kris-Etherton, presidenta de la American Heart Association’s Nutrition Committee y profesora distinguida de nutrición en la universidad estatal de Pennsylvania.

“Ahora estamos pensando que es mejor que la gente incorpore buenas grasas en su dieta a expensas de la grasa saturada. Así, el mensaje actual es reemplazar la grasa saturada por grasa insaturada, y al hacerlo, consumir una dieta moderada en grasa, ni demasiado mucha ni demasiado poca”, ha declarado Kris-Etherton a NBC News.

Kris-Etherton y sus colegas hicieron un estudio intensivo con 45 estadounidenses típicos, todos con sobrepeso u obesidad, pero con niveles saludables de colesterol y de presión arterial.

Es difícil probar dietas en la vida real, porque la gente come muchas cosas diferentes, pero en este caso el equipo controló lo que todos comieron, suministrándoles dietas cuidadosamente calibradas. Una era una dieta baja en grasas y sin aguacates, otra era una dieta moderada en grasas y sin aguacates, y la tercera una dieta moderada en grasas con el añadido de un aguacate por día.

Las dos dietas moderadas en grasas se parecían mucho a la dieta estadounidense promedio, con alrededor de un tercio de las calorías procedentes de la grasa. La dieta baja en grasas proporcionaba el 24 por ciento de las calorías procedentes de la grasa.

Todo el mundo pasó cinco semanas en su dieta. Nadie perdió peso, pero sus niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) cambiaron.

Según declaró Kris-Etherton: “todas las dietas disminuyeron el colesterol LDL, el factor de riesgo principal por causa de lípidos en las enfermedades cardiovasculares. Pero la dieta con el aguacate fue la que más disminuyó al colesterol LDL”.

Actualmente se le aconseja a los estadounidenses el mantener el colesterol total por debajo de 200 y preferiblemente por debajo de 180, mientras que el LDL debe estar por debajo de 100.

El equipo de Kris-Etherton informó en la publicación de la American Heart Association que los voluntarios con la dieta del aguacate al día, vieron a su LDL bajar en más de 13 puntos en comparación con sus niveles habituales.

Por otra parte el LDL fue de 8,3 puntos menos en la dieta moderada en grasa sin el aguacate y de 7,4 puntos menos en la dieta baja en grasa.

Todos los voluntarios consumieron aguacates de la variedad Hass, los que tienen la piel verde y llena de protuberancias. [4]. El Hass Avocado Board ayudó a financiar la investigación, que también fue financiada por el gobierno de los EE.UU.

Además de las grasas monoinsaturadas, los aguacates también contienen fibra, fitoesteroles y polifenoles, todos los cuales puede ayudar a reducir el colesterol. Los aguacates además contienen azúcares naturales que pueden ayudar a regular la glucosa en la sangre.

“Tenemos que centrarnos en conseguir que la gente coma una dieta saludable para el corazón en la que se incluyan los aguacates y otros alimentos ricos en grasas beneficiosas”, dijo Kris-Etherton.

“Todos los alimentos eran exactamente los mismos, excepto los aguacates versus los aceites altos en grasa monoinsaturada de la dieta moderada en grasa. Así que esa fue la única diferencia entre las dos dietas. Esto nos indica que es el aguacate el que aporta los beneficios adicionales que están más allá de los de las grasas no saturadas”, dijo Kris-Etherton.

Los resultados anteriores son similares a los de una serie de otros estudios que mostraron que las personas que incorporaron aceite de oliva y frutos secos en sus dietas terminaron siendo más saludables, menos susceptibles a sufrir accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón y menos propensos a morir durante un período de control (de años), que las personas que no recibieron los aceites adicionales.

Las grasas saturadas, el tipo que se encuentra en la carne y la mantequilla, tienen una estructura química diferente de las grasas no saturadas, que se encuentran en los productos vegetales. Estudios repetidos han demostrado que estas grasas saturadas aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.

“Hemos estudiado a los aguacates, pero tal vez muchas otras frutas y verduras también contengan componentes bioactivos con efectos adicionales para reducir el colesterol. Ciertamente hay una base de investigación emergente que muestra que algunos de estos componentes bioactivos pueden afectar favorablemente a otra partícula de lipoproteína,
como es la lipoproteína de alta densidad (HDL). Creo que tenemos que permanecer atentos a estas cosas” dijo Kris-Etherton.

Tostada con ensalada de aguacates, tomates y aceitunas negras

 

Los estadounidenses puede que no estén muy habituados a comer aguacates pero Kris-Etherton dice que resultan fáciles de añadir: “Los consumidores pueden incluir aguacates en su dieta en ensaladas o en sus bocadillos. También pueden hacer guacamole (salsa de aguacate) como salsa para “mojar” verduras en lugar de papas fritas”, dijo.

“Me encanta el guacamole y en mis recetas voy a utilizar el aguacate, el cilantro, el jugo de limón, el ajo y luego, a veces, voy a ponerle alguna salsa o pimiento rojo”, dijo.

Pero, como con todas las cosas, demasiado de algo bueno también puede resultar perjudicial: Los aguacates, ciertamente, no son alimentos bajos en
calorías.

“Un aguacate tiene alrededor de 200 a 250 calorías. Así que tengo que hacer un fuerte llamado a la gente respecto a que no sólo tienen que añadir un aguacate al día a su dieta, sino que, además, tienen que sustituir por alimentos más saludables las “comidas basura”, pobres en nutrientes pero altas en calorías, que son tan populares en la dieta estadounidense”, dijo Kris-Etherton.

Las grasas

Las grasas son un grupo de compuestos químicos que constan de ácidos grasos y glicerina. Las grasas proporcionan una fuente de energía concentrada y muy adecuada, y el organismo necesita ácidos grasos para funcionar correctamente. Prácticamente la mitad del peso del cerebro en seco es grasa, y un cuarto del mismo es colesterol.

En el organismo, los ácidos grasos poliinsaturados son necesarios para importantes procesos fisiológicos, incluido el metabolismo del colesterol. Estos ayudan a mantener el corazón y los vasos sanguíneos en buen estado de salud. Las grasas también son necesarias en la dieta para permitir que las vitaminas A, D, E y K, solubles en grasa, se absorban de los alimentos, y realicen vitales funciones en el organismo.

Las grasas ricas en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados no fomentan la formación de depósitos de grasa que obstruyen las arterias como sí lo hacen las grasas saturadas.

Los ácidos grasos saturados se encuentran mayoritariamente en los alimentos de origen animal. Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados suelen hallarse en alimentos de origen vegetal y en ciertos tipos de marisco y pescado. Sólo los alimentos de origen animal contienen colesterol.

Los ácidos grasos saturados solo tienen enlaces simples y están “saturados”con átomos de hidrógeno.

Los ácidos grasos monoinsaturados tienen un enlace doble (en la molécula) y les falta un par de átomos de hidrógeno.

Los ácidos grasos poliinsaturados tienen más de un enlace doble (en la molécula) y les falta más de un par de átomos de hidrógeno.

El colesterol es un tipo de compuesto “primo” de la grasa. Tanto las grasas como el colesterol pertenecen a una familia mayor de compuestos químicos denominados lípidos. En los animales el colesterol se usa para formar membranas celulares, y tejidos cerebrales y nerviosos. El colesterol también ayuda al organismo a producir hormonas esteroides necesarias para la regulación corporal, incluyendo el proceso de los alimentos y de los ácidos bílicos que se necesitan para hacer la digestión.

El organismo puede fabricar suficiente colesterol para cubrir sus necesidades, por lo tanto no es necesario que las personas consuman colesterol en la dieta. Uno de los factores que provoca niveles altos de colesterol, que se cree que aumenta el riesgo de desarrollar arteriosclerosis, es una dieta alta en colesterol.

Si bien el consumo total de grasas es demasiado alto en Europa, se estima que el consumo de ácidos grasos insaturados es demasiado bajo, de modo que se produce una proporción desfavorable entre los ácidos grasos saturados y los monoinsaturados y poliinsaturados.

Los fitonutrientes

La función crucial de los vegetales naturales y frescos en la alimentación humana es indiscutible. Cientos de estudios de investigación en todo el mundo demuestran que las dietas ricas en alimentos vegetales conllevan grandes beneficios para la salud.

Los científicos todavía no entienden del todo como ayudan las plantas a tener una buena salud pero lo que sí saben es que, al menos en parte, esta buena salud se debe a las miles de sustancias químicas o compuestos que se obtienen con una dieta rica en vegetales. En el mundo científico, los químicos vegetales que van mas allá de las vitaminas y minerales se denominan fitonutrientes.

La fibra (alimentaria), los fitoesteroles y los polifenoles son ejemplos de fitonutrientes.

La fibra

Las fibras no son nutrientes en el sentido clásico, pero han demostrado ser de gran importancia para nuestro bienestar. Se componen de carbohidratos vegetales complejos no digeribles.

Existen dos tipos de fibras que, principalmente, se hallan en las paredes
celulares vegetales:

Fibras insolubles, como la celulosa, la hemicelulosa y la lignina. Se encuentran presentes en los granos integrales, el salvado (bran) y algunos vegetales.

Fibras solubles, como las gomas, las pectinas y los almidones resistentes. Se encuentran presentes en alimentos como la avena, las manzanas, los arándanos, las peras y las zanahorias.

Las fibras regulan la digestión y la motilidad intestinal, gracias a su capacidad de fijar moléculas de agua, lo que resulta en un volumen más elevado de los residuos.

Se recomienda un consumo diario de al menos 25 a 30 g de fibra alimentaria.

Los fitoesteroles

Los fitoesteroles o esteroles vegetales (esteroles de las plantas) son esteroles naturales de origen vegetal, presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el aceite de girasol y la soja. Son similares al colesterol animal.

Son moléculas orgánicas que forman parte de la membrana de las células vegetales, con una función similar a la del colesterol en las membranas celulares animales.

El efecto más importante de los fitoesteroles es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal. Sin embargo, los niveles presentes en los alimentos no suelen ser suficientes para lograr un efecto en los niveles altos de colesterol. Se han desarrollado algunos alimentos (como margarina, yogur, leche, salsas) que aportan fitoesteroles adicionales. También se piensa que los fitoesteroles podrían actuar en la prevención del cáncer. [7].

Los fitoesteroles suelen encontrarse naturalmente asociados (principalmente en los aceites vegetales) con los tocoferoles (vitamina E) que son moléculas lípidas similares. Existen gran cantidad de tocoferoles, todos ellos identificados mediante letras del alfabeto griego. El de mayor actividad biológica es el alfatocoferol.

Los tocoferoles son sustancias de gran poder antioxidante, previenen la oxidación de los ácidos grasos y, según varios estudios, de las lipoproteínas (LDL), reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

También tienen funciones inmunitarias e intervienen en procesos metabólicos vinculados con la respiración. [8].

Los polifenoles

Los polifenoles se clasifican en subcategorías, por ejemplo los (bio)flavonoides (el grupo mas abundante) y los ácidos fenólicos.

Se han identificado miles de flavonoides, que proporcionan gran parte del aroma y del color de la fruta, las verduras y las flores.

Entre las fuentes de polifenoles se encuentran los arándanos, las uvas rojas, el chocolate negro, el té verde, las frambuesas, las fresas, los kiwis, las nueces, las pacanas, las granadas y algunas especias.

Los polifenoles son beneficiosos debido a sus propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes son la defensa natural del cuerpo contra el daño de los radicales libres. Mientras que algunas vitaminas tienen propiedades antioxidantes, hay también otros compuestos nutrientes antioxidantes, como los polifenoles y los carotenoides y también algunos minerales como el cobre, el selenio y el zinc.

Si bien el oxigeno es absolutamente esencial para la vida, también puede ser perjudicial. Los radicales libres son moléculas con oxigeno en el organismo que están dañadas por la luz del sol, el humo, la contaminación, el estrés e incluso el mero hecho de comer y respirar.

A las moléculas radicales libres les falta uno de los ocho electrones que poseen en principio, y están desequilibradas. Por este motivo, “roban” electrones de otras moléculas, de modo que crean más radicales libres. Estas moléculas donantes no sólo acaban dañadas sino que también pueden convertirse en radicales libres.

Esta reacción en cadena tiene el potencial de dañar cada célula del organismo, incluso el ADN. Con el tiempo, este daño puede afectar la capacidad de recuperación de las células permanentemente; nuestra piel se envejece de manera prematura y nos hacemos más vulnerables a las enfermedades.

El daño de la oxidación resultante del ataque de los radicales libres se ha
relacionado con la aparición de un envejecimiento prematuro y la degeneración macular ligada a la edad, entre otras afecciones.

Los antioxidantes son moléculas con un electrón “extra”. Neutralizan los radicales libres al donar ese electrón que les sobra, de modo que los convierten en moléculas con oxigeno normales (no reactivas).

La alimentación

Procurar por la preservación de una buena salud a lo largo de todas las etapas de la vida debe de ser entendido como una responsabilidad fundamental del individuo, no sólo ante sí mismo, sino también ante la familia y la sociedad en general.

Debe de ser, por lo tanto, una obligación del individuo el procurar por la eliminación de su vida de todos los hábitos que la ciencia haya demostrado ser perjudiciales para la salud.

Posiblemente, el aspecto con el efecto más importante sobre la salud sea la alimentación. No en vano abundan los aforismos en la línea de que “somos lo que comemos” aunque, quizás, sería más correcto decir que “estamos hechos de lo que comemos”.

En Europa, las presiones que empujan a las personas a mantener hábitos alimenticios insaludables son abundantes y poderosas: excesiva disponibilidad de alimentos poco saludables, publicidad, bajos precios, costumbres “tribales”, falta de tiempo, mayor simplicidad en la preparación y en el consumo, etc.

En consecuencia, numerosas personas, aún reconociendo intelectualmente el mantener hábitos alimenticios perjudiciales (sobre todo al largo plazo), acaban en la práctica haciendo demasiado poco para corregirlos.

La ignorancia o la indisciplina no serán excusas cuando La Naturaleza decida finalmente “pasarnos la factura” por nuestros malos hábitos pasados. Entonces, ya será demasiado tarde y será prudente contar, desde ahora, con que la Medicina ya no será capaz de remediar gran cosa aparte de, quizás, entumecer nuestros sentidos para que no percibamos los malos síntomas en toda su severidad. Un bien pobre consuelo éste.

Si no somos capaces de eliminar completamente de nuestra vida los malos hábitos alimenticios, al menos podemos compensarlos. Existen en la actualidad numerosos complementos alimenticios, que no son “medicinas” sino más bien “alimentos concentrados”, cuyo consumo es relativamente fácil y económico de incorporar en nuestras vidas y que, si bien probablemente no podrán evitar del todo el daño que nos autoinfligimos actualmente, está comprobado que, al menos, reducirán la severidad del daño al largo plazo. Algo es algo.

A continuación, una breve lista de algunos complementos alimenticios de comprobada calidad y fácil disponibilidad para organizar una consciente compensación de nuestros posibles malos hábitos alimenticios actuales.

Fuentes concentradas de ácidos grasos esenciales y tocoferoles: CLA 500 de NUTRILITE™, Arándanos con Luteína NUTRILITE™, Lecitina E NUTRILITE™, Complejo Omega 3 NUTRILITE™, Multivitaminas Masticable NUTRILITE™, Crema en Polvo POSITRIM™ NUTRILITE™. [5], [6]

Fuentes naturales de grasas insaturadas: Aceite de Oliva Extra Virgen AMWAY™ da Carapelli Firenze. [5], [6]

Fuentes concentradas de fibra alimentaria: Fibra Masticable NUTRILITE™, Fibra en Polvo NUTRILITE™. [5], [6]

Fuentes concentradas de polifenoles: Concentrado de Frutas y Vegetales NUTRILITE™, Coenzima Q10 NUTRILITE. [5], [6]

Fuentes concentradas de fitonutrientes: Multivitaminas/ Multiminerales/ Fitonutrientes DOUBLE X™ NUTRILITE™, Cotidiano NUTRILITE™, Concentrado de Frutas y Vegetales NUTRILITE™. [5], [6]

Bibliografía

1. Maggie Fox, Erika Edwards, “Add an avocado, lower your cholesterol”, NBC News, Today Health,

http://www.today.com/health/avocado-day-lowers-cholesterol-1D80410564?cid=eml_thl_20150108

2. Homepage Journal of the American Heart Association,

http://jaha.ahajournals.org/

3. Li Wang, Peter L. Bordi, Jennifer A. Fleming, Alison M. Hill, Penny M. Kris-Etherton, “Effect of a Moderate Fat Diet With and Without Avocados on Lipoprotein Particle Number, Size and Subclasses in Overweight and Obese Adults: A Randomized, Controlled Trial”, J Am Heart Assoc. 2015; 4:originally published January 7, 2015, doi:10.1161/JAHA.114.001355

http://jaha.ahajournals.org/content/4/1/e001355.abstract

4. Wikipedia, “Avocado”,

http://en.wikipedia.org/wiki/Avocado

5. Homepage Amway,

https://www.amway.es/

6. “Nutrición, Manual de información”, Referencia 216995, Manuales de Productos Amway 2013

http://globaldiamondsteam.com/wp-content/uploads/2013/12/Manual-Nutricion-Espa%C3%B1a-2013-actualizado.pdf

7. Wikipedia, “Fitoesterol”,

http://es.wikipedia.org/wiki/Fitoesterol

8. Tema 3. TCAC. “Componentes minoritarios de los principales aceites”,

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/alimento/TCAC-3-Componentes_minoritarios_aceites-v2-JS.pdf

9.  Manuel Sánchez Mateos
www.amway.es/user/manuelsanchez

 

 

 

 

 

 

 

 

por -
0 24

Nos parece ilógico que sea sólo el hombre el autor él solo de la incongruencia que supone para la razón la maldad por la maldad, sin ningún motivo. Esto, al margen de toda creencia. Pero la fe quiere dar una explicación, al menos, para los creyentes, admitiendo la influencia de un ser maligno, Satanás o Diablo, origen de esa maldad, impropia, al parecer de la limitada capacidad humana, y propia de una fuerza o influencia superior. Dios respeta la libre voluntad del hombre, haga el bien o el mal, porque lo creó libre. Y el diablo, tampoco puede contra esa libre voluntad humana, pero sí puede en su imaginación y hasta en su cuerpo, con la obsesión o posesión. El mal, en su origen, es la semilla del diablo en la historia y en el hombre. El amor, la bondad, hasta superar la capacidad humana en el heroísmo, es la semilla de Dios

LA SEMILLA DEL DIABLO

No se trata de la película de Romans Polanski. Aunque su tema es una especie de paralelismo entre la encarnación del Hijo de Dios, Jesús, Dios mismo, y la encarnación ((intento, más bien) del Diablo, lo que se podría llamar el Anticristo.
Creo que a este fin último van dirigidos todos los ritos o rituales de las sectas satánicas. Puede que algunas según dicen, se limiten al culto a Satán y sean consideradas en algunos países, como EEUU, inofensivas, mientras no cometan delitos y actúen en privado.20403931-demonio-personaje-monstruo-de-halloween-del-diablo-con-una-sonrisa-diabolica-del-mal-como-concepto-p
Este artículo no es una simple exposición religiosa. Es un intento de análisis sociológico, con connotaciones ciertamente religiosas, con el fin de llegar a unas conclusiones lógicas, dirigidas sobre todo para los creyentes, como una invitación en este tiempo de Cuaresma en la que leemos las tentaciones de Satanás a Jesús.
Pero ¿existen, realmente, Satanás, en sus diversos nombres: Satán, el Príncipe de las Tinieblas, el Maligno, Belcebú, el Tentador, Serpiente Infernal, Luzbel, Diablo …, y los demás demonios?
El Catecismo de la Iglesia Católica dice que el Diablo no es una “ abstracción”; que es una persona. Como Dios, el ángel, o el hombre. Todo ser inteligente es persona. Espíritu puro ( inmaterial), ángel caído junto con otros que se rebelaron contra Dios. Por la soberbia se levantaron contra Dios, y por la envidia, contra el hombre. Dijo Jesús. “ Por envidia del Diablo entró el pecado en el mundo, y, por el pecado, la muerte”.
Porque aún en algunos medios católicos se ha extendido la idea de que el Demonio no es más que una mera expresión simbólica del mal; esto es, una abstracción. Ya llegaron a interpretarse mal aquellas palabras de San Juan Pablo II al afirmar que el cielo, y el infierno, por supuesto, no son lugares físicos, sino una dimensión, un modo de existir. Algo parecido a lo que Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret”, dice sobre la resurrección y la vida eterna: “ No es una duración sin fin, una sucesión en el tiempo infinita, sino una cualidad del ser”. De ahí, de esas palabras de Juan Pablo II, dedujeron, algunos, que el cielo, o el infierno, no existían; dejando, al margen, al parecer, la existencia de Dios.
Pero, además de ser una definición dogmática ( Concilio IV de Letrán y otros), toda la Escritura, sobre todo, los evangelios, citan clarísimamente la existencia y la actividad del Demonio y hasta lo definen. Jesús, dirigiéndose a los escribas y fariseos que lo acosaban: “ Vosotros sois mentirosos como vuestro padre, el Diablo. El no se mantuvo en la verdad. Es mentiroso y padre de la mentira. Cuando habla, habla según su naturaleza. Él fue homicida desde el principio”.
Así lo recoge y enseña la Sagrada Tradición y la Iglesia Católica. Y se han dado y se dan, no sólo en los evangelios, casos de posesión y obsesión diabólicas, de lo que hay documentación y pruebas históricas en las que han intervenido especialistas de toda clase, además del exorcista. En la hagiografía, hay bastantes datos que cuentan las experiencias de santos que vieron manifestaciones diabólicas y sufrieron acosos demoníacos. Los más cercanos a nuestro tiempo son Don Bosco y el Cura de Ars. Pero es Santa Teresa de Jesús la que, con más detalles y realismo sorprendente, narra sus visiones de demonios.240_F_52431371_HnaHaZKOATCJX3rJUnJdMmzB9AnhcLnj
Según la teología, y la tradición cristiana, el demonio puede influir en la imaginación, provocar obsesión, y conseguir la posesión del cuerpo, pero no puede forzar la voluntad libre del hombre, que en esos casos, no es consciente de su estado, ya que ni el mismo Dios no puede forzar ni privar a su criatura de la voluntad y libertad con las que le creó; de ahí su respeto, aun cuando obra el mal o el bien, haciéndose responsable, por tanto, de ello.
Pero no se trata solo de demostrar o creer en el Diablo. La pregunta es: Ante la terrible horrorosa e increíble maldad que recorre la Historia de la Humanidad, hasta llegar a la máxima exacerbación de la crueldad, en nuestros días, como el terrorismo, que hace exclamar al Papa y a nosotros mismos: ¿es posible que el hombre sea capaz de hacer cosas tan malas? ¿Es posible que sea sólo el hombre el autor de tanta maldad? Ya vemos cómo hay quienes se recrean en la crueldad, en la maldad por la maldad. Sin ningún motivo.
Al margen de toda creencia, ¿no parece inconcebible que un ser tan frágil y caduco, como es el hombre, pueda él solo, realizar maldades y crueldades que nos parecen inimaginables? Aunque sea autor de esas maldades ¿ no puede haber algún otro factor más que influya en el ser humano hasta hacerle capaz de sobrepasar el límite al que creemos es capaz de llegar su maldad? ¿No hay para todo el mundo una diferencia, y hasta una lucha, entre el bien y el mal, sea cual sea el concepto de lo bueno y de lo malo? Estas son las conclusiones lógicas a las que intentamos llegar.
Ya, en el orden de la fe, esa influencia es lo que llamamos Diablo. El mayor éxito del Demonio, dicen, es hacer creer que no existe y, así, “trabajar” con total libertad, seguro del triunfo de sus tentaciones. Y, a los que ya viven instalados en el pecado, no necesita tentarlos. Y a otros, se dice con humor, “cuando pecan, les quita la vergüenza, pero cuando van a confesar, se la devuelven”.
El evangelista San Juan dice en una de sus cartas: “ El mundo, todo él, está puesto en el Maligno. Todo lo que hay en él es concupiscencia de los ojos, concupiscencia de la carne y soberbia de la vida”. El mundo, tomado como oposición a Jesús. El mismo Jesús le dijo a Pedro: “ Simón, Satanás ha pedido zarandearos como el trigo esta noche, pero Yo he rogado por ti para que tu fe no decaiga. Pero tú, cuando te conviertas, confirma en la fe a tus hermanos”. De ahí la advertencia de San Pedro en su primera carta: “ Sed sobrios y vigilad, porque el Diablo, vuestro enemigo, anda a vuestro alrededor, como león rugiente, buscando a quien poder devorar. Resistidle, pues, firmes en la fe.” Al Demonio se le ha caricaturizado con cuernos y rabo, se ha banalizado su presencia y acción y , aunque el buen cristiano no tiene por qué temerle, es un astuto y terrible espíritu maléfico de quien no podemos descuidarnos, como advierte San Pedro en su carta.
La santidad, esa bondad heroica que nos parece sobrehumana, capaz de las mayores obras de bondad, de amor, hasta con los enemigos, no es posible que sea sólo el hombre el autor de esa increíble bondad. Es Dios, que tampoco es una “abstracción”. Es una Persona, y, lo mismo que el Diablo actúa según su naturaleza que es la mentira y la maldad, El, Dios, lo hace según la suya, que es la bondad, la verdad y el amor: “Dios es amor”.
Desde el misterioso pecado de origen que, provocado por envidia de Satanás, según la narración de forma literaria, mítica, pero con fondo de verdad religiosa, llega hasta nosotros y está en nosotros, arraigada en el hombre, junto a su voluntad libre, como el trigo y la cizaña, esa monstruosa incongruencia de la maldad por la maldad, que sí que la hace el hombre, pero que decimos es propia del diablo e impropia del hombre. Esa es la Semilla del Diablo. Y sólo se puede desarraigar con el Amor, que es la semilla de Dios.