por -
0 10

Desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, miles de personas han colapsado desde antes del mediodía de hoy sábado el recorrido de la manifestación, a la que han acudido también numerosos simpatizantes de Podemos llegados en 260 autocares desde diferentes puntos de España.

thumb

La Marcha del Cambio, reivindica que ha llegado su hora, la de gobernar y desalojar de las instituciones a la ‘casta política’.

Tic, tac, tic,tac y una gran pancarta en mitad de la multitud: Políticos, el pueblo ha despertado, rodean a una multitud que, en un ambiente festivo, con batucadas, banderas andaluzas y alguna griega, se dirige desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, donde intervendrán los principales dirigentes de Podemos. Pablo Iglesias se ha incorporado los últimos metros de la marcha, donde ha sido recibido al grito de “presidente, presidente”.

“2015 puede ser el año de la victoria de la gente corriente y empobrecida”, ha añadido Errejón antes de dirigirse al estrado donde participarán los dirigentes de Podemos.

El destino final de la marcha es la Puerta del Sol de Madrid, que proclamó en mayo de 2011 el divorcio entre la calle y los políticos.

Hoy, en enero de 2015, los herederos de aquel movimiento indignado han regresado a la plaza más simbólica de la capital para anunciar que, ahora que están organizados dentro de un partido como Podemos, ha llegado su hora.

El líder de Podemos esgrimió que hoy no es una jornada para protestar o reclamar nada a nadie, sino que se trata de activar el reloj de la cuenta atrás del Gobierno de Mariano Rajoy. «Tic tac, tic tac, tic tac…», pregonaba recientemente Iglesias en un mitin en Valencia. Mientras, su número dos, Íñigo Errejón, ha subrayado que el cambio ya es una cuestión «inevitable».

Podemos ha puesto grandes esperanzas en esta convocatoria, seguros del efecto de llenar y desbordar la Puerta del Sol y la calle de Alcalá con una marea morada. Sin duda, es una gran demostración de fuerza del partido de cara a las citas electorales que vienen en este año: andaluzas en marzo, autonómicas y municipales en mayo, catalanas en septiembre y generales en noviembre. Es un tren político que Podemos no puede dejar pasar.

El partido de Pablo Iglesias se ha volcado en la organización de la marcha. Primero, con una gira del secretario general por las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia, donde cosechó un incontestable éxito de asistencia. Y, segundo, con una campaña a través de sus canales de comunicación y redes sociales para agitar la participación.

por -
0 6

Después de informes que señalaban un alto número de suicidios entre funcionarios sospechosos o acusados de comportamiento inapropiado en el ejercicio de sus funciones, el Partido Comunista Chino (PCC) ordenó una investigación. El temor es que los funcionarios en cuestión hayan tratado de salvarse por medio del suicidio a sí mismos y a sus familias del deshonor y de la miseria.

Sitios de Internet de varias provincias, informa una nota urgente del PCC que pidió a los funcionarios que proporcionen datos sobre “miembros del partido que murieron en circunstancias inusuales” desde el 2012.

El deseo de claridad no sólo abarca el valor y la dimensión de la campaña de moralización interna del Partido pedido pro el presidente Xi Jinping más de dos años atrás cuando asumió como Secretario General del PCC, sino también a cuestiones prácticas.

Varios observadores señalan que, en caso de fallecimiento, todo lo obtenido ilegalmente por el funcionario pasa a su familia, sin que las autoridades tengan ninguna posibilidad de obtener su restitución. Como sugiere el académico del Partido Lin Zhe, citado por el Periódico del Pueblo, el suicidio “se ha convertido para los funcionarios corruptos en la posibilidad de escapar al castigo judicial” y al mismo tiempo garantizar el bienestar de sus familias.

Medio centenar serían los funcionarios suicidas registrados en los últimos dos años en nueve provincias chinas, en particular en los niveles inferiores, los más afectados por la campaña moralizadora, que hasta ahora apenas ha rozado los niveles intermedios y superiores de gobiernos y partido.

Los críticos de las políticas del gobierno consideran que la situación es en parte resultado de la falta de realización de políticas gubernamentales para contrarrestar abusos y corrupción en el partido y en el gobierno, minados de influencias políticas. A esto se asocia la inadecuada publicidad de los ingresos y bienes de los funcionarios (impuesta por ley), la falta de un sistema judicial independiente, y los fuertes límites impuestos por la censura al periodismo de investigación.

por -
0 2

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron prolongar una vez más las sanciones contra funcionarios, empresas e instituciones rusas por el conflicto ucraniano, pero no pudieron consensuar una ampliación de la lista de sancionados, como deseaba Bruselas y reclamaba Kiev.

El Consejo de Ministros, en cambio, adoptó una resolución unánime para ampliar las sanciones contra autoridades y referentes del movimiento separatista ucraniano que se levantó en abril pasado en dos provincias del este de ese país.

Según adelantó el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, la UE acordó fijar nuevas prohibiciones de viaje y la congelación de bienes de miembros de las milicias separatistas pro rusas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Más tarde, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Mogherini, precisó ante la prensa que el bloque elaborará en la próxima semana una nueva lista de nombres de quienes serán sometidos a estas nuevas sanciones.

Mogherini evitó hablar del desacuerdo interno en el bloque y sólo explicó que la decisión final sobre la ampliación de las sanciones contra personas, instituciones y empresas rusas se tomará en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores el próximo 9 de febrero.

“Esperamos que esto pueda ayudar a ejercer presión, en particular sobre Rusia, para dar pasos positivos y prevenir pasos negativos que hemos visto en días recientes”, sostuvo Mogherini, quien destacó que la situación en Ucrania “está empeorando”.

Según anunciaron la semana pasada varias agencias de la ONU, el saldo de muertos en el este de Ucrania ya superó los 5.000, mientras que más de un millón de personas tuvieron que huir de sus casas para escapar de los combates. La mayoría encontró refugio del otro lado de la frontera con Rusia.

En el día de ayer, autoridades comunitarias habían adelantado que existía consenso para ampliar las sanciones contra Rusia por su presunto apoyo militar, financiero y político al movimiento separatista ucraniano.

Sin embargo, la asunción esta semana del nuevo gobierno griego, dominado por la coalición izquierdista Syriza, parece haber roto ese presunto consenso.

El nuevo gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, rechazó hoy nuevamente la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

“Grecia trabaja por la restauración de la paz y la estabilidad en Ucrania y, a la vez, trabaja para evitar una ruptura entre la Unión Europea y Rusia”, argumentó el flamante canciller griego, Nikos Kotzias, después del tenso encuentro en Bruselas.

Dado que las decisiones del Consejo de Ministros deben luego ser ejecutadas por los gobiernos de los países miembros de la UE, las decisiones se toman por consenso.

Por eso, las próximas semanas hasta la reunión del 9 de febrero serán semanas de arduas negociaciones dentro del bloque para conseguir ese consenso.

“Más de 5.000 personas murieron desde abril, más de medio millón de personas tuvieron que abandonar sus casas, más de 100.000 niños fueron desplazados. Es absolutamente esencial que la UE responda de manera firme, con una sola voz”, reclamó el canciller irlandés, Charles Flanagan.

Polonia, Lituania y República Checa, todos países pertenecientes al ex espacio soviético, fueron igual de duros, pero Italia, Austria y Chipre se mostraron más moderados, cercanos a la posición de Grecia, que reclamó apostar más por reanudar un proceso de paz entre Kiev y los rebeldes ucranianos, en vez de concentrarse en un enfrentamiento con Moscú.

La maquinaria de Podemos para movilizar al mayor número de ciudadanos a la Marcha del Cambio, que recorrerá el centro de Madrid este sábado 31 de enero, está funcionando a todo gas. Más todavía después de que Syriza ganara las elecciones en Grecia.

La Marcha del Cambio comenzará a las 12 del medio día en Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol, donde hablarán los dirigentes de Podemos.

Llegarán a Madrid autobuses desde todo el estado y de países cercanos con españoles exiliados por temas económicos, participantes de los distintos Círculos, etc. Algunos datos que hablan de la movilización, la organización y el entusiasmo puesto en esta movilización, en la que Podemos medirá su fuerza: hasta el momento hay confirmados más de 260 autobuses que se desplazarán desde distintos puntos del país a Madrid, financiados por los propios Círculos y simpatizantes, así como por un crowdfunding abierto a tal efecto. Cientos de particulares llegarán en coches compartidos, publicados en la web oportunamente. También se ha promovido la acogida de los participantes en casas particulares de la ciudad, y unas 500 personas ha respondido a esta petición, ofreciendo más de 1200 plazas disponibles para quienes vengan a la Marcha desde fuera.

Y dentro de toda esta maquinaria y como colofón, el propio Pablo Iglesias ha enviado una carta a Círculos, simpatizantes, medios de comunicación… , sobre los motivos de esta movilización y la invitación a participar “independientemente de lo que vote o de dónde venga“, que reproducimos a continuación.

Carta de Pablo Iglesias

Queridos amigos de Podemos, como sabéis, nos hallamos en un momento muy importante para el cambio político en nuestro país. Cada vez más personas nos están diciendo que sigamos adelante con fuerzas redobladas, más allá de las descalificaciones y las mentiras. Nos jugamos demasiado como para dejarnos distraer por el ruido que quieren instalar en torno a Podemos.

Por estos motivos, para decirle a quienes nos gobiernan y aquellos cuyos intereses en la sombra defienden, queremos salir juntos a las calles de Madrid este sábado 31 de enero. No lo hacemos para pedirle nada al gobierno o a la oposición, sino para simbolizar y encarnar que el cambio es ahora, que no queremos esperar más, ni confiamos en las medidas cosméticas que los partidos viejos están proponiendo. Quienes han dado la espalda sistemáticamente a la ciudadanía, quienes se han revelado gestores ineficaces y corruptos, no pueden pretender ser la solución a nuestros problemas.

Se trata de una marcha por el cambio en la que la clave no es Podemos como fuerza política. Siempre hemos dicho que éramos una herramienta al servicio de la ciudadanía, y seguimos pensándolo: el 31 de enero el protagonismo debe ser de la gente, de todas esas personas que, pese a las adversidades económicas, sociales y políticas, representan los mejor de este país y sus capacidades. El cambio político no va a traerlo Podemos, sino la gente de nuestro país. La Marcha del Cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país.

Queremos ser miles de personas en Madrid este sábado en una marcha por el cambio a la que todo el mundo está invitado, independientemente de lo que vote o de dónde venga. Las familias, los trabajadores, los autónomos, estudiantes, pensionistas, emprendedores, etcétera, todas las personas estamos invitadas.

Es ahora. Un fuerte abrazo, Pablo Iglesias

por -
0 4

Siempre que sufrimos estrés, emprendemos alguna acción
orientada a eliminar esta sensación de malestar.
Hay personas, que en momentos de tensión, abusan del alcohol
o del tabaco. Algunas se irritan entrando en discusiones.
Unas se llevan parte del trabajo a casa, restándole horas al ocio o al
descanso personal, pero terminan descubriendo que la tarea sigue
siendo la misma, no se aprecia cambio significativo.
Otras, quieren compensar el estrés con caprichos; debemos recordar
que se produce por el miedo o la rabia, por lo tanto, deberíamos
empezar por regular estas dos emociones.
Para regresar al país de la calma, debemos saber, si ese miedo o rabia
está justificada.Hay que poner en su sitio las verdaderas prioridades.
De ese modo,tal vez, nos demos cuenta, de que no necesitamos estar al día
de todo, o saber como actúan otras personas en cada momento
para llevar una vida con sentido.

por -
0 4

Si tus versos fueran míos,

Calor de mi regazo

Al ritmo de mi corazón

Llegan besos que suspiras

Deleitan tus sensuales letras

Aspiran a raudales mis sentidos

Por tener tus palabras en mis labios

Perturban tus renuncios a la vida

Sensual, sutiles tus acentos

Pasión en mi piel rubrican

Líneas finas, impresas

Infligen deseos prohibidos

Desatan pasiones inusuales

Despiertan, dan esencia a nuestra vida.

 

 

Texto: María José Luque Fernández.

Cuadro de Daniel F.Gerjatz- Titulada “Captivate”

 

por -
0 59
Estanteria de módulos trapezoidales "Kambiam" diseñada por Antonio J. Cabezas

La empresa malagueña Kambiam® ha sido una de los 18 talentos en diseño que se han seleccionado para que expongan sus creaciones en la 13ª Edición del Salón NUDE en la Feria Hábitat de Valencia que tendrá lugar del próximo día 9 de febrero al 13.

Kambiam®es la marca-estudio de mobiliario, espacios y diseños que el Studio Kambiam genera mediante la conexión de las áreas de la psicología y la neurociencia, con el diseño de mobiliario y a la arquitectura-interiorismo. Esta innovadora empresa trabajamos con la Psicología del Diseño y diseña estímulos, es decir, busca diseños que creen vínculos y relaciones  entre producto y persona.

En la empresa Kambiam® utilizan Módulos Seriados y Redes Modulares que permiten múltiples opciones, además incluyen al cliente en el proceso de diseño, ya que será éste el que realice su diseño final con las piezas uniformales que diseñan en la empresa. La empresa mantiene una línea de investigación trabaja en el estudio de los efectos específicos que tienen los diseños sobre el estrés, las hormonas y el tipo d30e pensamientos que generamos.

Studio Kambiam® está dirigido por el arquitecto y diseñador Antonio J. Cabezas, el cual, tras su paso por uno de los grandes estudios de Málaga y la contratación posterior por el Grupo de Empresas de expansión del Área Comercial Valdició, decide iniciar el camino hacia su felicidad: “Buscar CAMBIOS en el proceso de diseño de la Arquitectura y el Mobiliario”

por -
0 24

Jeio Studios es una empresa malagueña que surgió hace aproximadamente un año debido a la escasez de empresas de este sector en Andalucía. Han estado trabajando en su primera aplicación: el juego Grow: Cuby’s Quest durante aproximadamente un año y el 27 de enero salió a la venta para Apple Store y Google Play.

Con este juego quieren demostrar que en hay gente cualificada y con talento que pueden hacer cosas que compitan en el mercado internacional sin tener que salir de Málaga. De esta manera Jeio Studios ayuda decididamente al impulso de este sector en nuestra ciudad.

Descripción del juego:
¡Lucha por tu vida en los confines del universo antes de desaparecer en el infinito!

¡Explora los rincones del cosmos y crece coleccionando cristales de energía antes de desaparecer!

¡Mejora tus poderes especiales y utilízalos para sobrevivir en las partes más peligrosas del espacio! ¡Consigue recompensas al descubrir las zonas más ricas del Universo!

¡Utiliza tus ganancias para comprar montones de accesorios diferentes, skins, expresiones faciales y mejoras para tus poderes!

¡La experiencia de supervivencia más adictiva que has probado nunca!

• ¡Seis increíbles poderes para ayudarte a sobrevivir!
• ¡Completa misiones y gana increíbles recompensas!
• ¡Personaliza tu aspecto con divertidos accesorios!
• ¡Supera retos imposibles y consigue bonificaciones especiales!
• ¡Desbloquea montones de skins diferentes!
• ¡Magníficos gráficos en 3D!
• ¡Comprueba tus estadísticas y sigue tu progreso!
• ¡Compite con tus amigos y demuestra quién es el mejor!

Estos son los enlaces directos a las app stores:
Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.JeioStudios.Grow

Apple Store:

https://itunes.apple.com/us/app/grow-cubys-quest/id895001009

por -
0 4

A través de la observación de una flor, podemos penetrar
en la realidad sutil de las cosas, borrando la frontera entre
el observador y lo observado.
” Conocer la flor, es convertirse en ella, logrando florecer como
lo hace ella, gozando de la luz del sol y de la lluvia.
Haciendo ésto, conseguimos conocer sus secretos, sus alegrías,
sus sufrimientos, es decir, su vida vibrando dentro de sí misma.
No sólo eso: junto a nuestro conocimiento de la flor,
“entendemos” los secretos del universo, incluyendo los de nuestro
propio yo, que ha venido eludiendo hasta ahora la persecución
de toda la vida, porque nos hemos dividido en una dualidad: el
perseguido,y el objeto y la sombra”.

por -
0 7

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha adelantado que los 8.500 profesionales eventuales estructurales de la sanidad pública recuperarán el 1 de marzo el 100% de su jornada y salario, cumpliendo el compromiso alcanzado el pasado mes de junio en el Parlamento de Andalucía.

Díaz ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que esta misma semana ha trasladado a los sindicatos su “voluntad de que todos los profesionales de la sanidad andaluza que estaban al 75% en jornada y salario van a pasar al 100%” a partir del 1 de marzo.

Susana Díaz ha agradecido el “esfuerzo muy importante” realizado por estos trabajadores y ha considerado que es “hora de devolver esos derechos” porque “si esto va mejor, tiene que ir mejor para quien peor lo ha pasado; si ahora lo peor de la crisis se ha quedado atrás, quien tiene que empezar a recuperar derechos son los que lo han soportado con su bolsillo”.

por -
0 5

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco abrirá sus puertas al público el próximo 25 de febrero en la plaza del Siglo de la capital malagueña, edificio que acogerá obras, entre otros, de Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el coleccionista Juan Barco han explicado los pormenores del CAT en la presentación que ha tenido lugar en la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid.

En este punto, Barco ha señalado que este viernes presentará la imagen corporativa y el contenido de la muestra en un acto que se celebrará en el auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico) a partir de las 20.00 horas. Previamente se podrá contemplar la exposición ‘Tauromagia’, compuesta por el ‘Minotauro’ de Salvador Dalí y seis grabados del reconocido artista. Estas son las últimas adquisiciones de la colección.

El Centro de Arte de la Tauromaquia, que estará formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artístico y económico, completará la rica oferta cultural de la provincia. “Málaga se convierte en un lugar esencial para comprender el arte de torear y su cultura”, ha afirmado Bendodo, quien se ha mostrado convencido de que el CAT constituirá por sí mismo un polo de atracción turística.

El inmueble tiene una superficie total de 1.570 metros construidos, que están distribuidos en cinco plantas -incluyendo baja y ático-. En la planta baja habrá una sala multiuso, donde se celebrarán actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres plantas superiores se distribuirán las obras de arte y las piezas, siguiendo un discurso museístico cronológico, y en el ático estará ubicada la cafetería.

Durante más de treinta años, Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar la colección a través de una relevante labor de investigación, que lo ha llevado a varios países con el propósito de reunir esta historia de España esparcida por el mundo. Algunas han sido muy difíciles de conseguir, lo que convierte a esta colección en una de las más relevantes del mundo.

La colección cuenta con carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a célebres toreros.

Carnicero, Goya y Picasso

De todas ellas destacan las tres tauromaquias más relevantes de la historia, las de Antonio Carnicero, Goya y Picasso. Del genial pintor malagueño también se van a exponer de forma permanente varias cerámicas y el traje que diseñó para Luis Miguel Dominguín.

También contará con una amplia representación de colecciones y tauromaquias internacionales como las de los franceses Víctor Adam, Dobourg, Jean Marie Miselle, Louis Joseph Mondhare, o los ingleses Clark, Lake Price, David Roberts, John Frederik Lewism, Alfred Guesdon, Charlkes White y Wilhelm Gail. Se trata de colecciones completas y piezas sueltas de gran importancia, que parten desde mediados del siglo XVIII, todo el XIX y el XX.

Una de las aportaciones que Málaga ha hecho a la disciplina escultórica se encuentra en los llamados ‘barros malagueños del siglo XIX’. En la Colección de Juan Barco hay tres de estas cotizadas piezas, en terracota, de José Cubero Gabardón. Dos representan a toreros y una a un picador.

Además, Juan Barco tiene la famosa escultura en bronce de Mariano Benlliure ‘Derribo del picador’, junto a otra titulada ‘Las dos víctimas de la fiesta’. A esta colección de esculturas en bronce se unen otras firmadas por Sebastián Miranda, Giuseppe Ferrari, José Puente y Nacho Martín.

La Colección Juan Barco ha reunido vestidos de torear de afamados maestros de los siglos XIX y XX, caso de Lagartijo, Antonio Fuentes, Guerrita, Bombita, El Gallo, El Papa Negro, Cagancho, Manolete, Arruza, Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Antonio Ordóñez, El Cordobés, Paco Ojeda, José Tomás… junto a capotes de paseo, monteras y capotes de brega de Juan Belmonte, El Viti, Rodolfo Gaona, Fortuna, Curro Romero o El Juli.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.

por -
0 7

Carta abierta a la ciudadanía
Estimada/o Ciudadana/o:
Susana Díaz ha impuesto su agenda personal, es decir, el calendario que le interesa, que le viene bien a sus intereses políticos personales. De ninguna forma esta decisión de adelantar las elecciones está motivada por el interés general de Andalucía, es una convocatoria pensando en Pedro Sánchez, es decir, en la pugna que mantiene con el actual Secretario General por el liderazgo del PSOE y ha medido los tiempos con la pregunta egoísta de ¿qué hay de lo mío?. El argumento de que se avecinaba una época política de inestabilidad no puede sostenerse cuando la recta final de la legislatura estaba garantizada presupuestariamente y esa garantía de la estabilidad la daba el cumplimiento del pacto de gobierno con Izquierda Unida.
El incumplimiento del pacto alcanzado para formalizar el gobierno de coalición era la fuente de la posible conflictividad, por ello a los tiempos de su carrera política personal hay que unir su escaso entusiasmo para cumplir lo acordado en asuntos como la puesta en marcha de la banca pública, el banco de tierras y la renta básica, entre otros.
Con el pacto se pretendía un gobierno de resistencia frente a la derecha y a la agresividad de la política neoliberal, intentando conseguir un avance significativo de políticas progresistas que contenía dicho pacto de gobierno.
Izquierda Unida ha tenido un coste por situar el interés general de Andalucía por encima de sus intereses partidistas, poniendo su fuerza institucional al servicio de los andaluces y de las andaluzas evitando con solvencia los ataques de la derecha e impidiendo que entrara a saco en Andalucía como lo ha hecho en Madrid, en el país Valenciano y en otros lugares.
Esta legislatura tendría que haber finalizado en su tiempo legal porque el balance era positivo para las mayorías trabajadoras de Andalucía.
La defensa de lo público, la lucha contra los recortes y contra la eliminación de los derechos sociales ha sido una brújula para IU en el gobierno.
El proyecto de Ley de defensa de los consumidores de productos hipotecarios, uno de los problemas más importantes que muchos ciudadanos han tenido en este período de crisis, y van a seguir teniendo porque la crisis continua, es lo relacionado con créditos hipotecarios. Unos contratos crediticios que se han asentado sobre el abuso, obligando a firmar seguros abusivos, tarjetas de crédito obligatorias…. cláusulas abusivas a las que se iba a poner fin, o al menos un instrumento de defensa para la “ciudadanía”.
Desde la Vicepresidencia de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, por su carácter de transversalidad, se han impulsado políticas de protección sociales relacionadas con la pobreza energética y el “desahucio energético” que muchas familias estaban sufriendo. Fundamentalmente en lo referido a cortes de agua y de luz. En 2014 se pusieron sobre la mesa 7,5 millones de euros para este fin, no pudiéndose haber aprobado aún el Decreto pertinente ante las resistencias habidas por parte del PSOE debido a la oposición de los monopolios empresariales vinculados al sector (ENDESA, IBERDROLA, Aguas de Barcelona…), agarrándose a la idea de que la energía no es un “derecho humano”.
Susana Díaz, que podía haber optado en su momento a las primarias y a la dirección de su partido, no lo hizo y ahora la segunda vez que pasa el tren está dispuesta a subirse y va a utilizar Andalucía como un apeadero hacia su estación de destino que es Madrid.
Andalucía no debe ser el tren lanzadera de las aspiraciones y la ambición de Susana Díaz.
Izquierda Unida ha demostrado su capacidad de gestión en el gobierno y su apuesta por la estabilidad y su lealtad a la literalidad de los acuerdos alcanzados.
Izquierda Unida, por primera vez en su historia, en tiempos muy difíciles con una ofensiva del capitalismo salvaje contra los derechos de los trabajadores/as, el desmantelamiento de las políticas sociales y la privatización de lo público, era un tsunami que amenazaba a todas las instituciones del estado en España. En Andalucía la voluntad del pueblo andaluz, que resistió como nadie este vendaval, impidió que la derecha política encabezada por Arenas se hiciera con la mayoría y por ende el poder en Andalucía. Los andaluces y andaluzas dieron otra mayoría.
Izquierda Unida estuvo a la altura del pueblo andaluz formando un gobierno de coalición desde esa mayoría con el PSOE, que impidió que el PP que babeaba y se frotaba las manos entrara a saco en Andalucía. En Despeñaperros, se le paró los pies a la derecha y a los poderes fácticos y económicos.
Izquierda Unida consultó a su militancia a través de un referéndum que dio luz verde al pacto de gobierno alcanzado.
La línea política, jurídica y de gestión del gobierno andaluz es de resistencia de acuerdo con la división competencial del estado de autonomía, pero en el marco de nuestro estatuto se han impulsado leyes como la de Participación Ciudadana, la de Memoria Histórica, la Ley de la Función Pública de Vivienda, etc.. En esta etapa ha habido manos meciendo la cuna de este gobierno, el Sr. Botín, por ejemplo, vino aquí a jalear a Susana Díaz porque Elena Cortés y su equipo situaban la vivienda como derecho humano y no como activo mercantil.
Susana Díaz quitó las competencias a la Consejera de Fomento y Vivienda y, al final, se demostró que el realojo de la Corrala Utopía se hizo bien desde la defensa de los Derechos Humanos. La ley terminó recurrida por el PP y paralizada por el Tribunal Constitucional que actuó como brazo armado de la banca española.
Ha habido otras presiones como la del Consejero de Repsol o de Gas Natural, Felipe González, para hacer prospecciones en Doñana; también de las grandes superficies comerciales ante la medida impositiva de la Consejería de Turismo y presiones fortísimas de los sectores del viejo régimen contra la Ley de Memoria Histórica, también de las grandes empresas farmacéuticas. Izquierda Unida en momentos como la retirada de la competencia en vivienda, barajó su salida del gobierno y decidimos continuar porque nos imaginamos que un gobierno de coalición con el PP siguiendo las directrices de la Troika, el daño en Andalucía sería de unas proporciones gigantescas.
Izquierda Unida ha sido leal al pueblo andaluz y al programa, la señora Díaz no ha ganado aún ningunas elecciones y ha actuado con prepotencia y con personalismo, incluyendo la decisión del adelanto electoral, es decir, a ella le gustaría tirar el penalti decisivo y al mismo tiempo ser el portero para pararlo.
En esta situación política en la que se anuncia el fin del bipartidismo monárquico y corrupto poniendo de manifiesto el divorcio entre la ciudadanía y sus representantes, Izquierda Unida está ocupada en sacar adelante la Renta Básica, la Banca Pública, el Banco de Tierras, y las Políticas Sociales y la Sra. Díaz se preocupa de ajustar el calendario electoral a su batallita en el interior del PSOE, defendiendo un modelo que se cae a pedazos, el modelo monárquico liberal.
Hay muchos elementos difíciles de comprender y cuya certeza no tenemos, pero la existencia de una “agenda oculta” compartida entre el PP y el PSOE es más que probable. Una agenda que les ha llevado a firmar un acuerdo para la renovación de los cargos que hay que renovar de la Cámara de Cuentas de Andalucía, un blindaje a la corrupción, y una antelación a la modificación de la correlación de fuerzas en las próximas elecciones andaluzas. La deslealtad es absoluta, sin haberse roto formalmente el Pacto de Gobierno, PP-PSOE pactan a las espaldas de Izquierda Unida como ocurrió en el caso de la Comisión de los EREs.
A pesar de las resistencias del PSOE, el Decreto estaba “enjaretado”, pero previendo su posible recurso por el Gobierno Central del PP (ya lo ha hecho con uno similar en Cataluña) se habían previsto para este años unos 20 millones de euros… casualmente lo mismo que ha habido que modificar de forma apresurada para poder convocar las elecciones andaluzas, que como es lógico, no estaban previstas en el Presupuesto ni en la hoja de ruta del pacto de gobierno. Independientemente, ante las posibles situaciones, desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se tenía preparado el Plan B, que era la vía impositiva a las empresas energéticas para poder financiar la seguridad de los mínimos vitales para la población en peligro de excusión.
Un elemento muy a tener en cuenta en el desencadenamiento de esta situación de ruptura en Andalucía. Izquierda Unida desde el comienzo advirtió al PSOE que no estaba dispuesta a caminar junto a corruptos ni “posibles”, por lo que en el camino quedaron Griñán, Aguayo… y otros/as vinculados a los EREs y otros procesos. Pero la cruzada anticorrupción de IU la iba a llevar más allá. En la Asamblea extraordinaria convocada en diciembre de 2014 con el objeto de evaluar la acción de gobierno, el Coordinador General Antonio Maillo, anunció que el Grupo Parlamentario Andaluz presentaría una propuesta de Comisión e Investigación de “toda” la corrupción, “de FITINOVO a la trama GÚRTEL”, pasado como no podía ser de otra manera por los cursos de formación, etc. Así las cosas, las presiones internas en el PSOE y la hoja de ruta de la “plenipotenciaria” secretaria general del PSOE, Susana Díaz, no podían permitirlo. Ahora se pone sobre la mesa la posibilidad de blindar con el aforamiento a los principales encausados de los EREs a través de su inclusión en la Diputación Permanente, ya que la convocatoria de elecciones interrumpe el aforamiento de diputados y diputadas.
Le advierto Sra. Díaz que con ansiedad (y usted tienen mucha ansiedad), no se marcan goles, los delanteros que la sufren no ven la red de la portería, esperemos que el pueblo andaluz tome nota del papel de cada uno.
Aviso a navegantes, Artur Mas las adelantó creyendo que iba a por lana y quedó trasquilado. Usted no ha hecho un adelanto sino una ruptura, romper con IU estaba en el guión de la agenda oculta.
Antonio Romero Ruiz.
Ex parlamentario andaluz de IU LV-CA.

Coordinador de la Red de Municipios por la III República.

por -
0 7

Cada día recibimos datos sorprendentes, que deberían crear alboroto y desencadenar acciones. En cambio, la vida transcurre como si esos datos nada tuviesen que ver con nuestras vidas.

Un buen ejemplo es el cambio climático. Bien sabemos que se nos está acabando el tiempo. Es nada menos que nuestro planeta lo que está en juego. Pero algunas grandes compañías energéticas son capaces de escabullirse, en medio del silencio ensordecedor de la humanidad.

Recientemente, hemos recibido otros dos datos sorprendentes. Desde el comienzo de la crisis financiera, en 2008, los grandes bancos han pagado la asombrosa cantidad de 178.000 millones de dólares en multas.

Los bancos estadounidenses pagaron 115.000 millones y los europeos 63.000 millones. Pero, como escribe el analista Sital Patel, de Market Watch, estas penalizaciones son consideradas parte del costo de hacer negocios. En parte, porque ningún banquero ha sido incriminado a título personal.

Otros datos escalofriantes provienen de Oxfam, una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña, que opera como una confederación internacional integrada por 17 organizaciones que trabajan en unos 90 países, en la búsqueda de soluciones a la pobreza y a la injusticia.

Si nada se hace, en dos años el uno por ciento más rico de la población mundial poseerá una riqueza mayor que la del restante 99 por ciento. A una velocidad sin precedentes, los más ricos se están convirtiendo en todavía más ricos y los pobres en más pobres, sostiene Oxfam.

En el último año, lo que posee este uno por ciento aumentó de 44 a 48 por ciento de la riqueza mundial. Por lo tanto, en 2016, tendrán más que la suma de lo que posee el 99 por ciento restante.

Los 80 multimillonarios que encabezan la lista incrementaron su riqueza en 600.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, una cantidad que equivale a la suma de los presupuestos de 11 países del mundo con una población colectiva de 2.300 millones de personas.

Esta enorme y rápida concentración tiene un impacto mundial. El desempleo de 40 por ciento de los jóvenes en varios países, es el llamado de alarma de esta succión al vacío.

Las nuevas generaciones enfrentan un destino mucho peor que el de sus padres. Actualmente, 79 por ciento de la población mundial posee solo 5,5 por ciento de la riqueza mundial. Su participación se ha reducido en 750.000 millones de dólares en cuatro años.

Puede ser que pase algún tiempo antes de que esas cifras entren en la conciencia colectiva. Sin embargo, lo seguro es apostar que no van a provocar ninguna reacción, como en el caso del cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el único líder mundial que ha anunciado un aumento de impuestos a los ricos, que probablemente será rechazado por la mayoría legislativa del opositor y derechista Partido Republicano.

Bien podemos considerar el expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), como un precursor de estos tiempos, con su famosa declaración: los ricos producen riqueza, los pobres generan pobreza, por lo que hay que permitir que los ricos paguen menos impuestos.

En efecto, el Instituto Americano de Tributación y Política Económica señala en su informe de hace unos días que en 2015, los impuestos que pagará la quinta parte más pobre de los estadounidenses equivaldrán a 10,9 por ciento de sus ingresos, los que pagará el quinto del centro equivaldrán a 9,4 por ciento, y el famoso uno por ciento pagará tan solo 5,4 por ciento.

Ahora bien, 20 por ciento de los multimillonarios más ricos, están vinculados al sector financiero. Hay que recordar que este crece más que la economía real y tiene solo regulaciones nacionales. A nivel mundial, las finanzas son la única actividad que está libre de un organismo internacional de regulación, a diferencia del trabajo, el comercio, las comunicaciones, etc.

A nivel nacional, existen tibios intentos para regular las finanzas. Sin embargo, veamos lo que ocurre en Estados Unidos.

La nueva regulación, llamada Dodd-Frank, es tan débil que no ha llegado a restaurar la división entre los bancos de depósito, donde el dinero de las cuentas de los ciudadanos no puede ser utilizado en especulaciones, y los bancos de inversiones, especializados en especulaciones financieras.

Esta separación fue abolida durante la administración de Bill Clinton (1993-2001), y la decisión ha sido considerada el fin del sistema bancario al servicio de la economía real.

De todos modos, los grupos de presión de Wall Street están tratando de diluir, poco a poco, la ley Dodd-Frank.

Hay una cierta esquizofrenia cuando observamos las relaciones entre el capital y la política. La Corte Suprema de Justicia estadounidense eliminó todo límite a las contribuciones de las empresas a las elecciones políticas, declarando que las empresas tienen los mismos derechos que los individuos.

Según The New York Times del 16 de este mes, en 2013 las contribuciones privadas al sistema político, fueron de 1.200 millones de dólares. La última elección costó 2.000 millones de dólares.

La democracia garantiza que todos los ciudadanos pueden ser candidatos a los cargos públicos. Sin embargo, en la actualidad no se puede postular al cargo de senador, sin contar con al menos 40 millones de dólares.

Los bancos no solo son responsables por la corrupción del sistema político y por actividades ilegales. También son responsables por privilegiar a los grandes inversores, y restringir el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Los esfuerzos del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que los bancos den crédito a las pequeñas empresas y a particulares, no condujeron prácticamente a nada.

Pero una nueva e imaginativa iniciativa proviene de los muy severos banqueros holandeses.

Desde 2016, se requerirá a todos los banqueros de Holanda que presten un juramento: “Juro que voy a tratar de mantener y promover la confianza en el sector financiero. ¡Qué Dios me ayude!”.

Esta iniciativa llena un vacío: coloca a Dios como el regulador del sistema bancario holandés.

Durante la crisis financiera, Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, dijo que los banqueros estaban haciendo la obra de Dios…

Wall Street y la City londinense están dispuestos a aceptar la idea de introducir el juramento.

Probablemente, solo esa clase de poder superior podría cambiar el rumbo en este mundo de creciente desigualdad y carencia de ética.

por -
0 5

La Procuraduría General mexicana llegó finalmente a esa conclusión y la considera la verdad histórica, según declaraciones del fiscal Jesús Murillo.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) de México es un hecho científico: los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, ejecutados e incinerados, sin espacio para las dudas. Así lo manifestó este martes (27.01.2015) el procurador (fiscal) general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa realizada en la capital, donde mostró videos y extractos de declaraciones de 99 personas detenidas por este caso.

Los elementos de la investigación permitieron “llegar, sin lugar a dudas, a la conclusión de que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en ese orden. Esa es la verdad histórica de los hechos, basados en pruebas aportadas por la ciencia y como se muestra en el expediente”, dijo el procurador.

“Esto y muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico-causal y llegar a esa conclusión”, agregó el fiscal. En la misma conferencia, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer fragmentos de la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien admitió haber dirigido la operación para asesinar y hacer desaparecer a los estudiantes.

Confusión con banda rival

Rodríguez Salgado aseguró que el móvil del crimen fue una confusión, pues el grupo criminal bajo su mando en Cocula creyó que los estudiantes eran miembros de una banda rival. “Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada de la región”, dijo Zerón. Rodríguez sostuvo en sus declaraciones que el alcalde de Iguala, José Abarca, siempre estuvo informado de esta situación y que en las acciones también participaron policías.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la sociedad a no quedarse atrapada en el caso de los estudiantes desaparecidos hace más de cuatro meses, asegurando que su gobierno ha desplegado un “esfuerzo sin precedentes” para aclarar el caso. “Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí”. Exigió, asimismo, castigo para los responsables.