por -
0 9

 

COMANDO REGGAETONERO.- Ellos son Leonardo ‘Gargoleo’ Navarrete; Janson ‘J-kray’ Toro y Patricio ‘Soldadito Leyvoz’ Leiya, quienes ya vienen arrollando con la audiencia de varias emisoras locales del valle. (Foto principal)

ACONCAGUA CHILE.- A tres jóvenes sanfelipeños amantes del reggaeton y de alegrar los escenarios del Valle de Aconcagua, se les ocurrió unir sus talentos y crear así el grupo musical Comando Leyvoz, propuesta artística conformada por LeonardoGargoleo’ Navarrete; JansonJ-krayToro y PatricioSoldadito LeyvozLeiya, quienes ya vienen arrollando con la audiencia de varias emisoras locales del valle, hablaron ayer domingo conMÁLAGA AL DÍA.

Teresa Contreras

«Nosotros por separado hacíamos lo posible por disfrutar de nuestra música, llegamos a conocernos y así decidimos crear este Comando Leyvoz, esto fue hace dos años, no hemos logrado algunas metas porque en realidad los medios del valle no nos han apoyado, al menos no todos, ahora MÁLAGA AL DÍA nos invita a compartir nuestro trabajo y se lo agradecemos», explicó a nuestro medio Teresa Contreras, representante del grupo (Foto a la Derecha)

conciertos1

CONCIERTAZO.- Los chicos de Comando Leyvoz sacudieron los escenarios en las fiestas de la chata de varias comunas de Aconcagua.

VIDEO YA EN PRODUCCIÓN

Son seis las canciones que ya este comando del reggaeton ha producido, entre ellas «tenemos varias canciones que están pegando en algunas emisoras del valle, ‘Tú eres la que me cultivó’, ‘Se baila’ y ‘Sacúdete’, esperamos pronto tener listo nuestro primer CD y el video de nuestro mejor tema, también nuestro página oficial está en proceso de terminar», comentó a MÁLAGA AL DÍA Leonardo ‘Gargoleo’ Navarrete.

Recientemente estos jóvenes reggaetoneros sanfelipeños sacudieron con su música las chayas de Calle Larga, San Felipe y Llay Llay. Este proyecto musical de momento se autofinancia, ellos han participado en en festivales de la chaya, conciertos de solidaridad para ayuda social y esperan muy pronto estar de nuevo alegrando las fiestas privadas a las que les inviten presentarse, los interesados en contratarlos pueden llamar al 5622 0407.

por -
0 8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado este sábado el Centro Pompidou de Málaga, una instalación que refuerza la creciente apuesta cultural de la ciudad y que ha considerado como un símbolo de su nueva seña de identidad.

Acompañado de la ministra de Cultura francesa Fleur Pellerin; del presidente del Pompidou, Alain Seban; y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Rajoy ha elogiado la elección de la capital malagueña para convertirse en sede del primer centro que abre el Pompidou fuera de Francia.

La presencia de la ministra francesa ha llevado al jefe del Gobierno a iniciar su intervención en este acto agradeciendo la colaboración de su país tras la catástrofe aérea en los Alpes en la que han perdido la vida medio centenar de españoles.

Recuerdo a las víctimas del accidente aéreo
Si Rajoy ha aprovechado para volver a mostrar la solidaridad del Gobierno con los familiares de las víctimas, Pellerin ha querido expresar también su homenaje a todas ellas y sus condolencias a España.

Rajoy ha considerado el nuevo Centro Pompidou de Málaga como ejemplo de una nueva etapa de desarrollo de la ciudad para convertirla en “punta de lanza” del crecimiento económico y social de España.

Para él, se trata de uno de los grandes acontecimientos culturales de España en el presente año y es el resultado del “excepcional liderazgo” de una de las instituciones de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo y de su voluntad de internacionalización.

Ha garantizado el compromiso del Gobierno de convertir el centro en un “abanderado de la unión entre los dos países en pos de la difusión de su incomparable tesoro cultural” y ha elogiado la apuesta de Málaga por la oferta cultural para convertirla en el centro de una nueva etapa de desarrollo.

La ministra francesa de Cultura ha reivindicado por su parte la necesidad de “facilitar la movilidad de las obras en una Europa que tiene que ser abierta a todo el mundo y pionera”.

“Capital cultural del sur”
Pellerin ha considerado este centro como “uno de los símbolos” de la amistad franco-española hecho realidad en la ciudad natal de Picasso y a la que ha calificado de “capital cultural del sur de la Península Ibérica”.

A su juicio, el centro brinda una “travesía inolvidable” sobre el arte de los siglos XIX y XX y representa una “aventura” museística que ha calificado de “audaz e innovadora”.

Alain Seban, en un discurso en español, ha afirmado que esta iniciativa responde a un “concepto sencillo, fuerte y estratégico” que consiste en poner “la imagen, la colección y los conocimientos de los equipos” de la institución parisina “al servicio de grandes proyectos de desarrollo cultural como el de la ciudad de Málaga, que apuesta por los museos con determinación”.

Por su parte, Francisco de la Torre ha recordado que Málaga ha desarrollado en los últimos años “una estrategia como ciudad cultural, ciudad innovadora y ciudad inteligente”, y en la cultura tiene “realidades brillantes” como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen.

Ha agradecido su trabajo a todos los que han logrado el “milagro” de abrir este sábado este espacio y ha expresado su “gran confianza” en que, más allá de los cinco años de apertura acordados, “la respuesta de los visitantes y los creadores dé posibilidades de más presencia en el tiempo”.

Será un espacio multidisciplinar
El Centro Pompidou de Málaga nace con la vocación de convertirse en un espacio multidisciplinar y en un lugar vivo capaz de mostrar algo diferente cada día a través de una colección de más de ochenta obras dispuestas en cinco áreas temáticas.

Se ubica en el edificio El Cubo, entre los muelles uno y dos del puerto de Málaga, y consta de una colección permanente con obras de autores tan relevantes como Picasso, Miró, Magritte, Giacometti o Chagall.

Además, tendrá un espacio de 363 metros cuadrados dedicado a exposiciones temporales donde tendrán cabida la fotografía, el diseño, la arquitectura, la danza o el cine y contará con un lugar de talleres y exposiciones para el público más joven y los niños.

Entre los asistentes al acto de inauguración de este centro ha estado el actor Antonio Banderas.

por -
0 8

Los hogares andaluces ahorran en iluminación un 5% con los dos cambios horarios del año, lo que representa algo más de 16 millones de euros, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. A las 2.00 de la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo de 2015, todos los relojes de los países miembros de la Unión Europea deberán adelantarse una hora. Así, a las 2.00 serán las 3.00.

La Agencia señala que estos cambios suponen un ahorro de unos 100 millones de kWh anuales, con lo que, si cada vivienda estuviera ocupada por tres personas, equivaldría al consumo eléctrico equivalente de 75.000 personas.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Hoy, unos 1.500 millones de personas de casi 80 países realizan este cambio dos veces al año con esa finalidad. En la Unión Europea, el cambio de hora se aplica como Directiva y la medida se justifica por “sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio”.

Así, la Directiva Europea 2000/84, incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, unifica los cambios de hora en todos los países de la UE y estipula que el cambio al horario de primavera-verano se produzca en el último domingo de marzo, y que el cambio al horario de otoño-invierno se produzca en el último domingo de octubre. Esta directiva es de carácter indefinido, pero la Comisión Europea publica cada 5 años un calendario recogiendo las fechas exactas en las que se produce el cambio de horario.

El cambio horario tiene como finalidad reducir el consumo de energía, haciendo coincidir la jornada laboral con las horas de luz natural ya que, si se mantiene el horario de invierno, el amanecer se produciría excesivamente temprano y perdería su correspondencia con las primeras horas de actividad de la ciudadanía.

Dicho horario, que consiste en ir 2 horas por delante del GMT (horario medio de Greenwich) se mantendrá en Europa hasta el último fin de semana de octubre.

La luz, la quinta parte de la electricidad consumida en la vivienda

La luz es una de las necesidades energéticas más importantes de un hogar y supone aproximadamente la quinta parte de la electricidad que se consume en la vivienda. El consumo de energía de las familias españolas es ya un 30% del consumo total energético del país. En un hogar que consume al año unos 4.000 kWh, un 18% se destina a iluminación.

Por ello, es necesario un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Entre estas tecnologías se incluyen los sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural que aportan las ventanas o lucernarios. En este sentido, el Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción.

La Agencia Andaluza de la Energía recomienda analizar las necesidades de luz en las diferentes estancias del hogar, ya que no todas requieren la misma iluminación, durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad. Se debe elegir la lámpara adecuada. Las incandescentes son las de mayor consumo eléctrico, las más baratas y las de menor duración. Sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante se transforma en calor, sin aprovechamiento luminoso.

Es recomendable el uso de bombillas de bajo consumo, que duran ocho veces más que las convencionales consumiendo un 25% de la electricidad que necesitan las incandescentes. Al comprar una de estas bombillas hay que saber que los 60W de una tradicional suponen sólo 11W en una de bajo consumo, con lo que se ahorran unos 55 euros de electricidad durante la vida útil de la bombilla. Una lámpara de 75W equivale a 15W en una de bajo consumo, lo que reportará un ahorro de 67 euros.

Bombillas y tubos fluorescentes

Sin embargo, es mejor no utilizar bombillas de bajo consumo en ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes, porque se reduciría su vida útil. En estos sitios, es mejor poner lámparas fluorescentes de bajo consumo con balastos electrónicos, que propician un encendido más suave, no parpadean al encenderlas y contribuyen a que tengan una vida útil mayor.

Los tubos fluorescentes son más caros que las bombillas corrientes, pero consumen hasta un 80% menos de electricidad para la misma emisión luminosa y tienen una duración entre 8 y 10 veces superior. Las lámparas halógenas también duran más y ofrecen una mejor calidad de luz. Aquellas que necesitan de un transformador electrónico disminuyen la pérdida de energía, consiguiendo que el consumo final de electricidad sea un 30% inferior al de las bombillas convencionales.

Otra alternativa cada vez más interesante es el uso de iluminación led. Esta tecnología se caracteriza por ofrecer un amplio abanico de temperaturas de color, con una reproducción cromática similar a la fluorescencia y una vida útil que supera ampliamente al resto de fuentes de luz con un bajo nivel de consumo. En cuanto a la eficiencia energética este tipo de iluminación supera ampliamente a la iluminación incandescente y halógena, mejorando incluso a la fluorescencia y bajo consumo. Se estima que la iluminación led puede suponer un ahorro de hasta un 85% con respecto a la iluminación incandescente y halógena, con una vida útil que llega a superar ampliamente las 20.000 horas.

Por último, es muy importante que cuando se reemplace una bombilla se deseche en un punto limpio cuando se trate de una fluorescente o LED.

por -
0 6

La novena edición de Celebra Málaga, Feria de Bodas y Celebraciones, ha abierto el plazo para participar en el VI Concurso de Novias Celebra Málaga, una oportunidad para que las futuras contrayentes desfilen en la pasarela del evento y consigan su vestido de novia. Las interesadas pueden inscribirse para formar parte del casting hasta el próximo 18 de septiembre. Celebra regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 10 al 12 de octubre

Todas las futuras novias que celebren su enlace en los próximos años 2016 y 2017 tienen una cita con la novena edición de Celebra Málaga, Feria de Bodas y Celebraciones, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 10 al 12 de octubre de 2015. Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el VI Concurso de Novias Celebra Málaga, una oportunidad para que las futuras contrayentes puedan desfilar por un día con un vestido nupcial y la posibilidad de ganarlo por cortesía de La Gioconda Novias&Fiesta.

Para ello, las interesadas pueden acceder a la web www.celebramalaga.com y rellenar el formulario de participación para entrar en el casting de selección de las novias que desfilarán en la pasarela de Celebra Málaga el 10 de octubre, día de la inauguración del evento. Allí, un jurado formado por miembros de la organización del certamen y empresas colaboradoras del concurso, elegirán a la ganadora del vestido y a las semifinalistas, que también tendrán premio y se les distinguirá con los títulos ‘Novia elegancia’ y ‘Novia simpatía’. Así, la segunda y tercera finalista recibirán un velo de La Gioconda Novias&Fiesta y un análisis de color ‘Special Day’ por cortesía de DNI Make Up. La agraciada como ‘Novia elegancia’, conseguirá también un alquiler de look completo –vestido y complemento- de Rent À Porter, y la ‘Novia simpatía’ un tocado de novia de Logana Tocados.

Previamente, las concursantes seleccionadas para el concurso pasarán por el local de La Gioconda Novias&Fiesta para la prueba y la selección de los vestidos que lucirán durante el desfile del 10 de octubre. El proceso de inscripción para apuntarse al casting, que tendrá lugar en Fycma, estará abierto hasta el 18 de septiembre.

Además de estar patrocinado por La Gioconda Novias&Fiesta, el concurso cuenta con la colaboración de las empresas DNI Make Up, Logana Tocados y Complementos, y Rent Á Porter.

Zona expositiva, conferencias y pasarela

Celebra Málaga volverá a reunir en 2015 a empresas especializadas en moda y complementos, alquiler de vehículos, restauración, mobiliario, audiovisual, decoración y atrezzo, agencias de viajes, animación y espectáculos, y estética y peluquería, entre otros. No faltará tampoco su tradicional pasarela, que anteriormente ha reunido a diseñadores y firmas de moda nupcial, fiesta, primera Comunión, y peluquería y maquillaje.

Asimismo, se potenciarán los talleres y charlas con expertos para ofrecer a los visitantes consejos y pautas para la organización y planificación de diferentes eventos sociales, una iniciativa que ya se puso en marcha en 2014 y cuyos buenos resultados han llevado a la organización a trabajar en propuestas similares con empresas especializadas.

Celebra Málaga volverá a incluir también el espacio Rincón del Bebé, que reúne a entidades expertas en crianza y educación, y que cuenta con la colaboración del Centro Mi Matrona. En este sentido, además de mostrar productos y servicios especializados, las dos últimas ediciones ha incluido conferencias de primer nivel con profesionales tan destacados como el pediatra Carlos González o la psicóloga Rosa Jové, así como talleres sobre gestión de emociones en el embarazo, fortalecimiento del suelo pélvico, psicomotricidad y juegos con bebés, Pilates para embarazadas, y atención en el embarazo y postparto, entre otros.

Más información en www.celebramalaga.com, en Facebook www.facebook.com/celebramalaga y en el perfil de Twitter @CelebraMalaga

por -
0 2

El Senado estadounidense aprobó este viernes un proyecto de presupuesto para el 2016, que incluye aumento del gasto militar de al menos 523 mil millones de dólares destinados al Pentágono y reduciendo duramente el gasto social.

El proyecto prevé recortes de gastos sociales y la derogación de la ley de seguridad social llamada “Obamacare”. También destina dos mil millones más para las operaciones de “lucha” terrorista del Pentágono en el extranjero, un total de 96 mil millones de dólares, frente a los 58 mil millones de dólares solicitados por Obama.
Tras una maratónica jornada iniciada este jueves, centrado en el voto de varias enmiendas, los senadores se pronunciaron 52 a favor y 46 en contra para adoptar el plan. Citado por el diario The New York Times, el senador Michael B. Enzi de Wyoming, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el proyecto esta encaminado, presuntamente, a “proteger” a los ciudadanos más vulnerables del país, “fortalecer” la defensa nacional y hacer “más robusto” el crecimiento económico.

Con el proyecto de ley se buscará fin a la Ley de Asistencia Asequible, la transformación del sistema de Medicare, con vales para que los adultos mayores puedan comprar un seguro privado. Asimismo reduciría drásticamente el programa de salud conocido como Medicaid y los cupones de alimentos.

por -
0 7

La Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo espacio internacional en materia sanitaria, acaba de alertar sobre la vinculación del herbicida glifosato (el más utilizado en el mundo) y el cáncer. Confirmó que existen “pruebas” de que el herbicida puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio. “También causó daño del ADN y en los cromosomas en las células humanas”, alerta el trabajo científico y detalla que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos. El glifosato se utiliza de manera masiva en soja y maíz transgénicos (entre otros cultivos) y desde hace más de diez años es denunciado por organizaciones sociales, campesinas, médicos y científicos independientes de las empresas.

300 millones de litros
En Argentina se aplica glifosato en más de 28 millones de hectáreas, volcando a los suelos más de 300 millones de litros de glifosato cada año. Los campos de soja transgénica, maíz y algodón son rociados con el herbicida para que nada crezca, salvo los transgénicos. También está permitido su uso en cítricos, frutales de pepita (manzana, pera, membrillo), vid, yerba mate, girasol, pasturas, pinos y trigo. A partir del avance transgénico, aumentó geométricamente el uso del glifosato, desarrollado y comercializado inicialmente por Monsanto desde la década del ’70, aunque en el 2000 se venció la licencia y en la actualidad lo producen un centenar de empresas.

A medida que crecía la siembra de transgénicos, y mayor era el uso de agrotóxicos, se sumaban las denuncias por daños a la salud la salud. Caso emblemático de Argentina es el de las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba, que incluso llegó a juicio penal con condenas para el productor y el fumigador. Y también se sumaron los estudios científicos que daban cuenta de abortos espontáneos, cáncer, malformaciones y afecciones agudas, entre otras consecuencias.

OMS
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es un ámbito especializado de la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS). Luego de un año de trabajo de 17 expertos de once países, el 20 de marzo emitió un documento inédito: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”. Detalla que la evidencia en humanos corresponde a la exposición de agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia, con publicaciones científicas desde 2001. Y destaca que el herbicida “también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” (situación que tiene relación directa con el cáncer).

El IARC-OMS recuerda que, en estudios con ratones, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos había clasificado al glifosato como posible cancerígeno en 1985 pero luego (1991) modificó la calificación. Los científicos del IARC consideran que, desde la reevaluación de la EPA hasta la fecha, hubo “hallazgos significativos y resultados positivos para llegar a la conclusión de que existen pruebas suficientes de carcinogenicidad en animales de experimentación” y afirman que estudios en personas reportaron “incrementos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico” después de fumigaciones con glifosato.

El documento se llama “Evaluación de cinco insecticidas organofosforados y herbicidas”. Fue publicado en la sede del IARC en Lyon (Francia) y remarca que las evaluaciones son realizadas por grupos de “expertos internacionales” seleccionados sobre la base de sus conocimientos y sin conflictos de interés (no puede tener vinculación con las empresas). Publicaron un resumen de dos carillas y en breve estará el detalle en el denominado “Volumen 112 de las Monografías del IARC”.

En sangre y orina
La organización internacional recuerda que el glifosato es el herbicida de mayor uso mundial. Se utiliza en más de 750 productos diferentes para aplicaciones agrícolas, forestales, urbanos y en el hogar. Su uso se ha incrementado notablemente con el desarrollo de variedades de cultivos transgénicos y precisa que el agroquímico “ha sido detectado en el aire durante la pulverización, en agua y en los alimentos”. Y reconoce que la población “está expuesta principalmente a través de la residencia cerca de las zonas fumigadas”. Precisa que el glifosato se detectó en la sangre y la orina de los trabajadores agrícolas.

Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el “Grupo 2A”, que significa en parámetros de la Organización Mundial de la Salud: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta categoría se utiliza cuando hay “pruebas limitadas” de carcinogenicidad en humanos y “suficiente evidencia” en animales de experimentación. La evidencia “limitada” significa que existe una “asociación positiva entre la exposición al químico y el cáncer” pero que no se pueden descartar “otras explicaciones”.

El IARC-OMS trabaja sobre cinco categorías de sustancias que tienen relación con el cáncer. El “Grupo 2A” es la segunda categoría en peligrosidad, sólo superada por “Grupo 1”, donde se ubican, por ejemplo, el asbesto y la radiación ionizante. “Por la nueva clasificación, el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A en cuanto su capacidad de generar cáncer en humanos”, explicó Medardo Avila Vazquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

“Se debe prohibir”
La publicación de la Organización Mundial de la Salud fue bien recibida por las organizaciones sociales y científicos independientes (no vinculados a las empresas). Aunque también coincidieron en que la OMS tardó demasiado en reconocer los efectos del glifosato. “Es necesario saludar al IARC y a la OMS por ponerse al día con las investigaciones científicas. Es muy importante esta publicación, habrá un antes y un después, ya que fortalece la posición de los que venimos reclamando a las academias y a los responsables políticos la aplicación y plena vigencia del principio precautorio (tomar medidas urgentes para proteger a la población”, reclamó Damián Verzeñassi, de la Cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario. “La OMS lo admitió, ya no pueden quedar dudas, el problema es mucho mayor de lo que se dice. El glifosato ha seguido el mismo camino que el endosulfan, el DDT, el cigarrillo y el Tamiflu”, explicó el investigador de la UNR.

Raúl Horacio Lucero, biólogo molecular e investigador de la Universidad del Nordeste, llamó a aplicar de manera urgente el principio precautorio vigente en la ley: “Se debe prohibir ya la comercialización y aplicación de este veneno”. También lamentó la demora de la OMS: “Si nos hubieran escuchado hace diez años se hubieran salvado muchas vidas”.

Otros agrotóxicos
El IARC-OMS también evaluó al malatión (herbicida) y al diazinón (insecticidas) como probable cancerígeno para los humanos (Grupo 2A, al igual que el glifosato). Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión fueron clasificados como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B, con pruebas convincentes de que estos agentes causantes de cáncer en animales de laboratorio). Para el Malathion determinaron la vinculación con daño en el ADNI humano y tumores en roedores.

Monsanto
La empresa Monsanto, creadora del glifosato (bajo la marca Roundup) y principal señalada por la denuncias de perjuicios a la salud, siempre defendió su agroquímico en base a la clasificación de la OMS. La gacetilla institucional, que aún está en el sitio de Internet, llamado “Acerca del glifosato”, resalta que la OMS lo ubica como “producto que normalmente no ofrece peligro” y remarca en negrita un trabajo de 2004 en el que la OMS lo calificaba como “no cancerígeno”.

Monsanto siempre utilizó los argumentos de la OMS. Pero ayer cambió de opinión: “La IARC ha estado bajo críticas tanto por su proceso como el sesgo que ha demostrado”. La compañía acusó a la agencia de la OMS de que su conclusión no es exhaustiva, la considera “sesgada” y la acusa de no basarse en “ciencia de calidad”. Advirtió que ya entró en contacto con la OMS para solicitar una revisión del trabajo.

El comunicado de la mayor corporación del agro mundial sostiene que la clasificación de la IARC-OMS “no se apoya en datos científicos”. Alcanza con ver el documento oficial de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (IARC) para contabilizar al menos 16 trabajos científicos que confirman los efectos de los agroquímicos. Se citan investigaciones de 1985 hasta de 2015. No figuran los trabajos de David Saltamiras ni de Gary Williams, dos científicos que suelen atacar todo argumento académico contrario a los transgénicos y a los agroquímicos. No es casual: Saltamiras y Williams son empleados de Monsanto y por eso sus trabajos no figuran en la evaluación de la OMS.

Monsanto fue la creadora y mayor comercializadora de glifosato. En el 2000 venció su licencia, lo que abrió pasó a que otras empresas lo produzcan. En Argentina producen el herbicida las compañías Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF, Nidera, Nufarm, Red Surcos, Vicentín y Sigma Agro, entre otras.

Carrasco tenía razón
Según estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que reúne a todas las grandes empresas de agroquímicos, en 1996 (cuando se aprobó la primera soja transgénica) se usaban en Argentina once millones de litros de glifosato. En 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. Desde hace tres años que Casafe no hace públicas las estadísticas de uso. Sí lo actualizó la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Afirma que en los campos argentinos se arrojan 320 millones de litros de glifosato por año y trece millones de personas en riesgo de ser afectadas por el químico.

Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador principal del Conicet, confirmó en 2009 que el glifosato producía malformaciones en embriones anfibios, incluso en dosis hasta muy inferiores a las utilizadas en el campo. En 2010 publicó su trabajo en la revista científica estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología). Debió enfrentar una campaña de desprestigio por parte de las empresas, de sectores de la academia y de funcionarios políticos, como el ministro de Ciencia, Lino Barañao. “Los transgénicos y los agrotóxicos en Argentina son un experimento masivo a cielo abierto”, solía advertir en disertaciones y entrevistas. Carrasco, fallecido en mayo de 2014, afirmaba que la mayor prueba de los efectos de los agrotóxicos no había que buscarlas en los laboratorios, sino ir a las comunidades fumigadas.

Raúl Horacio Lucero, investigador chaqueño, le escribió ayer un correo a este periodista: “¿De qué se disfrazarán ahora los expertos del Conicet que tanto atacaron a Andrés Carrasco?”.

Viviana Peralta de San Jorge (Santa Fe), Laura Mazzitelli y Elio Servín de La Leonesa (Chaco), Fabián Tomasi y Don Julio Ariza (Entre Ríos), Miriam Samudio de Puerto Piray (Misiones), Sofía Gatica y María Godoy del Barrio Ituzaingó (Córdoba), María Cristina Monsalvo y Víctor Fernández (de Alberti, Buenos Aires). Una mínima muestra de quiénes denuncian desde hace años los efectos de los agroquímicos. Fueron, la mayoría de las veces, desoídos y maltratados por el poder político, judicial y mediático.

La Organización Mundial de la Salud comenzó a reconocer que los vecinos de a pie tenían razón.

por -
0 2

Si pudiera vivir de nuevo la vida, en la la próxima,
trataría de cometer más errores desde mi punto de vista
aceptables o justificados de alguna manera…

Intentaría no ser tan perfecto, y trataría de relajarme más
ante ciertas situaciones.
Sería más ingenuo de lo que he sido, de hecho me tomaría
muy pocas cosas con tanta seriedad inmerecida.
Correría más riesgos. Viajaría más.Contemplaría más atardeceres.
Iría a lugares que nunca visité…
Tendría menos problemas imaginarios.
Haría todo esto si tuviera otra vida por delante, pero me
encuentro condicionado y supeditado a la edad cronológica que
marca mi reloj, el cual me indica, que no dispongo del tiempo necesario.

por -
0 5

El origen que desluce nuestra vida, reside con frecuencia en la costumbre
de juzgar nuestros actos y los de los demás.
Quien juzga, termina emitiendo un veredicto, al que sigue el pertinente
castigo. Pero en este caso, el más castigado es el propio juez.

Este mal hábito, suele ir acompañado de una dependencia de las opiniones
ajenas, provocando padecimientos sin ventaja alguna, y si inconvenientes.

Nunca debemos renunciar al derecho a equivocarnos, para no perder
cosas nuevas que nos permitan avanzar en la vida.
Los pensamientos negativos, nos proyectan hacia atrás, en cambio los
positivos lo hacen hacia adelante.
¡En la corrección de los malos hábitos, se encuentra la clave para
desintoxicar la mente!!.
¡Podemos verter la energía bloqueada en nuestra mente, en acciones
altruistas que llenen de sentido nuestra vida!!.

Mercurio emigra a Aries mientras Marte entra en Tauro donde se reencuentra con Venus por unos días ya que el día 11 ella se muda a Géminis.
Semana de pasión, con una preciosa luna llena en Libra, termina la Semana Santa y da lugar a la Pascua judía.
Conversaciones de Venus con Plutón, Mercurio con Saturno, el Sol en Aries hace un trígono con júpiter aun retrogrado en Leo, junto Saturno en Saturno está activado el gran Trino de fuego.
Sábado un eclipse lunar (Luna llena en Libra) y terminamos con una cuadratura entre el Sol y Plutón en Capricornio a punto de retrogradar.

Lunes 30
Luna en Leo
“! Luces! Cámara! ¡Acción!
Luna de actores drama y comedias. Manifestaciones exageradas y ostentosas. Todo lo que requiera público y sea un acto de exhibicionismo será muy acertado y favorable. Necesitamos que nos valore, aprecien y lo expresen explícitamente con cierto aire de nobleza y aristocracia. Espectacular luna para lucir trajes y joyas y acudir a eventos glamurosos.”…

Aspectos
Quincuncio Luna-Neptuno: Energía en la que estas a caballo entre la indolencia y la distensión….tú decides.

Trígono Luna-Sol: Desparpajo para relacionarse con personas del sexo opuesto.
¿Tienes una cita que dilatas por timidez o inseguridad? Queda hoy…! Arrasaras!

Conjunción Luna-Júpiter: Alegría, felicidad, optimismo…

Trígono Venus-Plutón: sensación placentera y de buen humor, apetece compartir buenos momentos con los amigos y/o la pareja.

Quincuncio Luna-Plutón: emociones impulsivas que fomenta la inflexibilidad, la obcecación y el obstinarse en ideas, que lo único que traen son dolores de cabezas y no llevan a ningún lado. Simplifica céntrate en tus prioridades y olvídate de reivindicaciones ajenas.

Cuadratura Luna-Venus: fomenta todo tipo de extravagancias y compartirlas con amigos….

Trígono Luna-Urano: Aporta originalidad y una credibilidad que puede ayudarte a influir sobre los demás. Este aspecto genera una confianza en uno mismo que otorga y facilita el liderazgo as como el entusiasmo. Tienes que hacer una presentación o convencer a alguien? Hazlo! Hoy es el momento adecuado!

Martes 31
Mercurio en Aries 03:44
Marte en Tauro 18:26
Luna en Virgo 20:12
Con la luna en el púdico y recatado signo de VIRGO:
Solicito, amabilidad, los buenos modales y la cortesía….no lo dejes de lado porque esta luna genera en negativo cierto aire susceptible, meticulosamente rayando en lo quisquilloso y en la crudeza de una crítica despiadada.
Si no quieres que te recuerde un acto “políticamente incorrecto” no juegues con fuego….porque se quedara grabado en la memoria y lo analizaran al detalle….la energía sexual no está en el ambiente…eso mejor para la siguiente luna…
La clasificar, ordenar con la meticulosidad que la energía de este signo nos aporta es muy fácil, los pequeños detalles se verán aumentados como si estuviesen en una lupa gigantesca. Tendencia a ser fastidiosamente quisquilloso y exigente y un exceso de remilgos y aprensión. Yo aprovecharía para hacer una limpieza a fondo….se va a notar!!!! Energía de limpieza, orden y discriminatoria.
También favorable con todo lo relacionado con los servicios públicos, las labores cotidiana. Día perfecto para ir al médico y todo tipo de exámenes relacionado con la salud
¿Te quejas que tu médico no te toca ni con un palo? Ve hoy! Te hará un exhaustivo reconocimiento

Aspectos
Trígono Luna-Marte: Energía alegre, placentera, todo parece funcionar…

Quincuncio Luna-Mercurio: Dicotomías entre razón y sentimiento. Ponte una mordaza en la boca sino quieres contar los secretos que llevas tanto tiempo callando. Somatización de emociones que afectan al estómago.

Miércoles 1
Aspectos
Cuadratura Luna—Saturno: aporta la concentración y la energía necesaria para centrarse en un trabajo u objetivo, de una manera disciplinada y óptima.

Oposición Luna-Neptuno: Esta energía predispone al desbarajuste de ideas e incluso de las emociones, no hagas caso de tu intuición y evita tomar decisiones…Neptuno tiñe todo de confusión.

Quincuncio Luna-Sol: Momento de cuestionarnos y replantearnos a nosotros mismos, necesitamos conocernos para cambiar y transformar nuestra realidad, desde dentro hacia fuera.

Jueves 2
Aspectos
Trígono Luna-Plutón: Conformismo, no apetece confrontaciones ni reivindicaciones propias ni ajenas.

Quincuncio Luna-Urano: Cambios brusco de humor, vuelta a antiguos comportamientos y/o hábitos.

Trígono Luna-Venus: ¿has ido de compras? Seguro que todo es de un exquisito gusto….es la energía que genera este aspecto venusiano, junto a deseos de redecorar el hogar.

Trígono Mercurio Saturno: Hay que hacer uso de toda las artes de la dialéctica posible y evitar una confrontación verbal, así nos pinchen hasta la saciedad.
Objetivo: cortesía y mano izquierda.
No obstinarse en guerras sin cuartel: tratad de ser más transigentes… ¿y qué más da?

Trígono Sol-Júpiter: Buen momento para realizar inversiones, te sientes seguro de tus habilidades y cualidades. Y sabes que vas a ganar, recuerda: la suerte esta de tu lado.

Viernes3
Luna en Libra 09:07
Armonía, paz, equilibrio, las buenas maneras, los modales, la cortesía y las formas se verán inundados con esta luna tan políticamente correcta. Es una luna venusiana por lo que el arte y la belleza resplandecerá. Buen día para la decoración, las reuniones y compromisos sociales con cierta etiqueta y elegancia. Ve al salón de belleza o renueva tu vestuario….lo lucirás bien bello!! Si tienes que hacer una visita de compromiso, hoy es tu día la hipocresía es un pecadito venial que enmascara esta hermosa luna.

Viernes Santo
Aspectos
Quincuncio Luna-Marte: Emociones contradictorias, conflicto entre lo que quiero y lo que deseo. Produce irritabilidad, ansiedad y puede provocar accidentes y trastornos digestivos. Es importante darse cuenta que podemos proyectar en otros nuestras emociones tan discordantes y paradójicas. Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Sientes una pulsión muy clara y directa: decídete actúa o quédate quieto pero…prefiero hacer antes que no hacer, porque si te equivocas habrás tenido una experiencia, si aciertas un hecho concreto…

Sextil Luna-Saturno: Predispone a otorgar ayuda y buenos consejos a quien lo necesite. Disposición hacia los demás, buen momento para pedir ayuda, colaboración o un simple consejo.

Oposición Luna-Mercurio: la oposición implica reconocer una deficiencia dentro de uno mismo, y usar la polaridad de los dos signos implicados para remediarla.
Irritabilidad, impaciencia te debes intentar tranquilizar, y actuar no de forma mecánica y rutinaria, sino dejando a un lado las emociones y cuidar los por menores…a veces es más importante prestar atención a las pequeñas cosas porque las grandes salen solas…

Sábado 4
Luna Llena 14:06
La Fase de Luna Llena es una culminación, hay mayor número de nacimientos, incluso de crímenes……yo no comenzaría nada con esta luna, que fuese importante o transcendental, porque para mí es un punto intermedio:
Los acontecimientos o circunstancias tienen la misma probabilidad de aumentar o disminuir, tirar p´adelante (dicho en malagueño) o retroceder.
Nos da la oportunidad de observar como los acontecimientos o las oportunidades están manifestándose, como discurren…momento a modo contemplativo.

Eclipse Lunar:
Comienza la Pascua Judia

Aspectos
Quincuncio Luna-Neptuno: Energía en la que estas a caballo entre la indolencia y la distensión….tú decides.

Sextil Luna-Júpiter: alegría, felicidad, optimismo, la vida es bella, fomenta la unión y la colaboración… todo es mucha más fácil al contribuir esta energía a tener incluso cierta complicidad, causa común.

Oposición Luna-Sol: Trabajar muy duro para recibir muy poco ¿tú crees que te merece la pena?

Cuadratura Luna-Plutón: Una cuadratura siempre es un obstáculo que si lo solventamos puede ayudarnos a progresar y evolucionar de una forma muy positiva, en este cado la luna (las emociones) y Plutón (subconsciente, lo que está en nuestras profundidades) Hay que profundizar en nuestras emociones y sentimientos más ocultos… ¿porque nos sentimos así? Si logramos limpiar nuestras emociones más ocultas conseguiremos clarificarnos y entender aquello que nos dividen el alma.

Oposición Luna-Urano: cuidado con los descuidos, puede dar lugar a situaciones pocos frecuentes y comportamientos poco ortodoxos

Domingo 5
Luna en Escorpio 21:04
Pascua
Aspectos
Quincuncio Luna-Venus: Hay motivos que la razón no conoce pero sí el corazón: busca la cordura.

Cuadratura Sol-Plutón: Pues aquí lo primero que hay es que intentar llegar a un acuerdo sin que suponga un pulso, puesto que puede suponer dos trenes que van en sentido contrario en la misma vía…por lo cual te recomiendo estar atento a cualquier conato de colisión o enfrentamiento y quitarme de en medio… El Sol habla del ego, el “yo” y Plutón es la fuerza exterior,….puede ser que sin provocar incites a la violencia…por ser simplemente tú.

<< Si te ha gustado ayúdame a difundir mi trabajo compartiéndolo. Sígueme en Facebook y twitter y no olvides llamarme si quieres ordenar la estantería de tu vida…>>

@Cristina Marley

La indignación de un sector de la sociedad, la oposición de colectivos sociales y partidos políticos, las recomendaciones de los órganos consultivos y el trámite parlamentario han logrado pulir en parte el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado por el Gobierno en noviembre de 2013. Los castigos por manifestarse ante el Congreso se han reducido drásticamente, interrumpir un mitin político ya no aparece entre el listado de faltas, así como los confusos “ultrajes” a la bandera y a España.

Sin embargo, han sido cambios insuficientes para que sus detractores dejen de llamar ley mordaza al texto aprobado en el Congreso con solo los votos del Partido Popular. De cumplirse las promesas de la oposición, la ley tendrá de vida lo que dure el actual Gobierno conservador.

Lo que sigue pretende ser una breve guía para protestar bajo la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que estará muy presente en las manifestaciones de 2015, año de elecciones autonómicas y generales.

¿Se podrá gritar ante el Congreso “no nos representan”?

Con el texto aprobado en la Cámara Baja se podrá multar a los organizadores o promotores de manifestaciones no comunicadas previamente o, habiéndolo hecho, si ha sido denegado el permiso por la Delegación del Gobierno. Pero dará igual que sea en la Carrera de San Jerónimo, en la calle Génova o en el Parque del Retiro. Se tratará de una falta leve, castigada con hasta 600 euros de multa.

Algo distinto es que quien esté participando se niegue a disolver la reunión, lo que será castigado como falta grave y sancionado con multas de 600 a 10.400 euros, en su grado mínimo. Este puede crecer hasta los 30.000 euros dependiendo del uso de la violencia o intimidación, el perjuicio causado, la reincidencia y así hasta once supuestos que, como en toda la Ley de Seguridad Ciudadana, quedarán al criterio de las Fuerzas de Seguridad.

¿Y si participa en altercados?

El Código Penal ya recoge los delitos de daños y desórdenes públicos, así como el de resistencia o atentado a la autoridad. Pero si su actitud no reviste la gravedad que exige el delito, Interior le puede castigar con una falta grave, esté reunido en sesión plenaria o no. La multa, por tanto, estará entre los 601 y los 30.000 euros. De que se aproxime más a una u otra cantidad dependerá del grado que se aplique con los criterios antes mencionados. Uno de los que eleva la sanción del grado mínimo al medio es el de ir embozado, con una capucha o un pasamontañas. Por tanto, la multa será de 10.401 a 20.200 euros, siempre que no concurran otros agravantes y pueda ascender hasta 30.000 euros.

“¡Cortamos la Gran Vía, y todos a Sol!”

Puede haber participado pacíficamente en una manifestación comunicada a la Delegación del Gobierno pero, si durante ella o a su término se sale del recorrido autorizado, cometerá una infracción leve, castigada con entre 100 y 600 euros de multa.

¿Y si no obedezco las órdenes de los antidisturbios?

Estará cometiendo una infracción grave (601-30.000 euros), siempre que el policía considere que el desacato no tiene la entidad como para denunciarle por un delito de resistencia a la autoridad. Aquí se incluye la negativa a identificarse.

¿Puedo gritar “vergüenza me daría ser policía”?

Está castigado como falta leve “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”. ¿Y qué es una falta de respeto o consideración a un antidisturbios? ¿Es necesario escupirle o basta con gritarle “vergüenza me daría ser policía”? Pues fiel al espíritu de la ley, será la propia policía quien lo decida. De 100 a 600 euros de multa.

¿Me puedo fumar un porro en la ‘mani’?

Ni en la ‘mani’, ni en ningún otro sitio público, bajo riesgo de ser multado con entre 600 y 30.000 euros. En este caso, solo aparece aplicable la reincidencia para que la multa supere el grado mínimo, castigado con hasta 10.400 euros.

Pero si la marihuana procede de la planta que tiene en la terraza de su casa, procure que no se vea desde la calle. Hay otra falta grave reservada para “la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”.

¿Puedo colgar en internet una carga policial?

Aquí también se ha producido una ligera variación. En el texto que presentó originalmente el Gobierno se pretendía que, siempre que el policía creyera que se había atentado a su derecho al honor o a la propia imagen, la falta sería grave. Esas dos referencias se han suprimido y la falta grave se comete si la difusión de las imágenes puede poner en peligro una operación, al agente o instalaciones protegidas. Igualmente, se ha introducido la coletilla “con respeto al derecho fundamental a la información”.

¿A cuánto sale parar un desahucio?

El legislador ha sido implacable con los activistas antidesahucios. En sus actuaciones no hay margen para rebajar el castigo. Se considera falta grave “los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito”.

Traducido: la comisión judicial llega al domicilio que se va a desahuciar en compañía de la policía, los activistas se interponen en su camino pacíficamente, resultado: como poco, de 600 a 10.400 euros de multa para cada uno. Si el activista es reincidente o el policía alega que ha utilizado la violencia, la sanción subirá hasta los 20.200 euros, sin descartar que llegue a los 30.000.

Pero atención: la desobediencia a la autoridad es otra falta grave castigada de idéntica forma, con lo que la policía puede considerar que hay una concurrencia de infracciones de este tipo en una misma persona y en un mismo desahucio.

¿Puedo protestar ante una central nuclear contra ese tipo de energía?

La protesta ecologista se lleva la peor parte de esta Ley de Seguridad Ciudadana. Los responsables o convocantes de entrar en una central nuclear, por ejemplo, pueden ser multados con hasta 600.000 euros. Si se considera la infracción de grado mínimo, entre 30.000 y 220.000; de grado medio, entre 220.001 y 410.000; y de grado máximo, con el tope citado.

La ley se refiere a “reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de éstas, incluyendo su sobrevuelo y la interferencia ilícita u obstrucción en su funcionamiento cuando se haya generado un riesgo para las personas o un perjuicio en dicho funcionamiento”.

Por Pedro Agueda para eldiario.es

por -
0 6

La emoción, es la profecía de lo que creemos que va a suceder.
Nuestra mente, calibra el paso emocional, de nuestras experiencias,
dándonos una respuesta en forma de presentimiento.

Las personas que no son conscientes de lo que sienten, podemos
decir, que no han aprendido a leer los mensajes
que afloran de la conciencia.

Nuestros sentimientos, nos acompañan siempre, pero en pocas
ocasiones, nos damos cuenta de ellos.
La presión mental, termina sofocando la voz interna
que constituye la más segura brújula para navegar de forma
adecuada, por el gran océano de la vida.
Para sensibilizarnos con las emociones, hay que hacer una pausa
mental, cosa ésta que muy contadas ocasiones hacemos.

por -
0 20

ACONCAGUA CHILE.- Tres estudiantes sanfelipeños, alumnos de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe de Aconcagua, están muy entusiasmados con las prácticas finales en las que están realizando, en calidad de preseleccionados nacionales, en la Universidad Santa María de Valparaíso, para las competencias mundiales en robótica que se realizarán en Heféi, la ciudad-prefectura más grande y capital de la provincia de Anhui, República Popular China.

profe

MÁLAGA AL DÍA habló con José Agustín Muriel (Foto izquierda), Coordinador Técnico de Especialidades de la Escuela Industrial, quien nos informó que «es importante valorar los hábitos de estudio y sacrificio que estos estudiantes han cultivado, desde básica los hemos visto triunfar en muchas pruebas, ahora lo que están es mejorando su inglés, pues si llegan a China, de seguro que necesitarán dar algunos discursos, y serían en inglés».

Los tres alumnos son Sergio Meza, Bryan Santander y Vicente Chaparro, quienes luego de haber ganado múltiples campeonatos regionales y nacionales, ahora sólo hacen los ajustes finales que Fundación Gabriel & Mary Mustakis pide cumplir, pues esta prestigiosa institución es parte del engranaje organizador, los tres chicos seleccionados de entre seis preseleccionados, participarán en la categoría Rescate.

MUY COMPROMETIDOS

Nuestro medio habló con Sergio Meza, uno de los estudiantes directamente involucrados en este proceso, «ha sido un desarrollo de mucho esfuerzo, en el camino nos las vimos con muchos desafíos, aprendimos a resolver problemas y a superar obstáculos, enfrentamos a otros estudiantes muy buenos, sin embargo aquí seguimos de pie. Quiero agradecer todo el apoyo que la Escuela Industrial durante este proceso, pues los organizadores nos piden mínimo, que si llegamos a China, que podamos venir como campeones latinoamericanos». En esta cita mundial estudiantil de Robótica, participarán los mejores del mundo, nuestros representantes lo harán en la categoría Junior en Rescate.