por -
0 6

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido ya más de 80.800 solicitudes de aspirantes a participar en la próxima Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud, que saca a concurso 3.282 plazas fijas para 61 categorías profesionales diferentes.

Según ha recordado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, “esta Oferta de Empleo Público es la más amplia del país y permite avanzar en el compromiso de promover la estabilidad en los trabajadores públicos”. Se trata de una OPE agregada, cuyo número de plazas está sujeto a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del 10% para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50% para la de 2015. Las primeras pruebas de la convocatoria, por el procedimiento de concurso oposición, se realizarán conjuntamente antes de final de año.

Del total de solicitudes recibidas, 26.238 han sido registradas por vía telemática (25.100 para turno libre y 1.138 de promoción interna) y 54.576 a través de los registros oficiales (52.109 para turno libre y 2.466 de promoción interna). Los datos son aún provisionales, dado que pueden llegar solicitudes formalizadas en registros oficiales de otras comunidades autónomas o en ayuntamientos.

Por categorías, las que más solicitudes han recibido son las de enfermería (15.385); auxiliar de enfermería (12.774); auxiliar administrativo (10.378); celador (10.349); administrativo (5.166); pinche (3.722); celador conductor (3.294) y médico de familia (2.701).

Oferta de Empleo Público

Del total de profesionales que consolidarán su situación laboral, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas (150 del primer tipo y 87 del segundo) se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

El Servicio Andaluz de Salud realizará de forma conjunta las tres Ofertas de Empleo Público aprobadas (2013, 2014 y 2015) para las siguientes categorías profesionales: facultativo especialista de área (330 de turno libre y 118 de promoción interna); medicina de familia (86 y 61); medicina de familia en servicios de cuidados críticos (30 y 6), pediatría (24 y 11); farmacéutico de atención primaria (5 y 3); enfermería (506 y 325); auxiliar de enfermería (481 y 265); fisioterapia (19 y 13); matrona (17 y 27); técnico en función administrativa (16 y 20); técnico medio en función administrativa (9 y 14); ingeniero técnico (3 y 2); trabajador social (10 y 8); administrativo (101 y 86); auxiliar administrativo (93 y 60); celador (122 y 62); celador conductor (36 y 18); cocinero (14 y 5); pinche (65 y 13); lavandero/planchador (27 y 4); telefonista (7 y 5); limpieza (6 y 4), y técnico superior en alojamiento (6 y 4).

La lista se completa con las plazas correspondientes a la categoría de técnico especialista: en laboratorio (26 y 26); en radiodiagnóstico (25 y 22); en radioterapia (6 y 6); en farmacia hospitalaria (6 y 6), y en anatomía patológica (6 y 6).

En la web del SAS, en el apartado de ‘profesionales’, pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo, así como los temarios publicados hasta ahora de las diferentes categorías. El contenido de los nuevos programas de materias es fruto de la revisión de los del anterior concurso-oposición, adaptados a la evolución científica y tecnológica de las profesiones sanitarias, así como a las modificaciones y actualizaciones normativas.

por -
0 2
Minolta DSC

La cuarta edición de la Liga de Jábegas Diputación de Málaga ‘Copa Pepe Almoguera’ arrancará el próximo sábado, 30 de mayo, con el Gran Premio El Candado para recorrer durante los próximos meses distintos municipios costeros de la provincia de Málaga, entre los que se encuentran Vélez-Málaga como nueva incorporación en esta temporada 2015.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, José del Río y del presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez, han presentado esta nueva cita marítima para los amantes del remo que se celebrará en la provincia hasta finales de agosto.

Bernal ha afirmado que el ente supramunicipal, junto a los consistorios de la capital y de los municipios en los que se celebra la liga, en su afán por fortalecer y recuperar este deporte singular y autóctono, así como dar a conocer esta modalidad deportiva que se desarrolla en el medio natural, seguirá impulsando esta competición que volverá a rendir homenaje a Pepe Almoguera, el que fuera presidente de la ART e impulsor de competiciones y regatas de jábegas en Málaga, así como uno de los más importantes carpinteros de ribera capaces de construir jábegas de madera y que falleció hace algo más de un año.

En este sentido Bernal ha querido destacar el trabajo de Almoguera en la recuperación de esta tradición “insuflando ánimo a un grupo de marengos”, gracias a los cuales este año se celebra ya la cuarta edición de este circuito en la provincia de Málaga.

Montañez ha repasado las novedades de esta edición que irrumpe con algunas novedades. Además de la incorporación de Vélez-Málaga al circuito con la regata GP Torre del Mar que se celebrará el 13 de junio, se integrarán tres barcas ligeras, así como las categorías senior, infantil y femenina en este tipo de embarcación que no supera los 500 kilogramos.

En cada jornada se disputarán cinco pruebas por cada una de las categorías (veteranos, senior en embarcación ligera, sénior en embarcación tradicional, femenina e infantil).

En la nueva liga femenina se integra Pedregalejo (1 tripulación), Cala del Moral (1 tripulación), y Carihuela-Torremolinos (2 tripulaciones), que competirán con tres barcas ligeras. En cuanto a la liga infantil, con chicos de 14 a 16 años, van a participar Cala del Moral y Carihuela Torremolinos, sumando tres tripulaciones. En el caso de las barcas tradicionales, se cuenta con 8 equipos, y en cuanto a los veteranos, cinco equipos correrán con barcas tradicionales, pero rotarán, remando dos veces con la misma, como novedad.

Por su parte, Del Río ha querido destacar la regata del Puerto de Málaga, en la capital, que se celebrará el 8 de agosto y que cumple este año su 54 edición, calificándola como “uno de los espectáculos más señeros” de Andalucía, en el que participarán 140 remeros y que el año pasado ya incorporó a una tripulación femenina.

Asimismo, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos son el resto de localizaciones en las que se celebrará la IV Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga ‘Copa Pepe Almoguera’. Un total de 13 celebraciones que reunirán a alrededor de 200 deportistas.

De este modo, la última regata puntuable será el día 30 en la playa de la Misericordia, bajo la denominación ‘Gran Premio Diputación de Málaga’, donde se entregarán los galardones a los campeones de la liga.

En cuanto al horario de las pruebas, todas las regatas se celebrarán a las 18:00 horas, excepto las de El Palo, Pedregalejo y Benalmádena, que comenzarán a las 12:00 horas.

La elección de las calles se hará por el tradicional sorteo basado en las cartas de la baraja española. Cada barca tiene asignada una y según el orden de aparición de las mismas, el patrón de cada embarcación irá eligiendo aquella calle que, por las condiciones meteorológicas del día, considere más favorable para la competición.

La tripulación de cada embarcación estará integrada por nueve miembros: siete remeros, el ‘mandaor’ y el ‘animador’ u ‘hombre metebríos’. Por término medio cada remero mueve un peso de 240 kilogramos por palada.
Más información en: http://www.jabega.org/

por -
0 16

Por una parte, Málaga Ahora se quedó a 1.500 votos de sacar el quinto concejal. Hecho que hubiera cambiado el panorama político por completo al facilitar la posibilidad de un gran pacto de la izquierdas para hacerse con el Ayuntamiento de Málaga.
Torralbo ha confirmado que su grupo mantiene la voluntad firme de evitar que De la Torre sea el próximo alcalde de Málaga. Afirmó que “forzarán todo lo posible” para explorar una alternativa al candidato popular, aunque reconoce que todo dependerá de los pasos que dé Ciudadanos.
Por otra parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga está poniendo de los nervios al Partido Popular malagueño. Tras el varapalo sufrido en las elecciones locales por la lista del PP en la capital donde perdió seis concejales -bajando de 19 ediles a 13- y situarse su actual alcalde, Francisco de la Torre, en una peligrosa minoría tras años de mayorías absolutas, ahora el alcaldable y concejal de Ciudadanos, Juan Cassá, dice que quiere ser alcalde con tan solo tres ediles.
Desmarcándose claramente de la estrategia de Albert Rivera de no negociar sillones ni cargos y quedarse en la oposición, Cassá ha sorprendido al Partido Popular y al resto de formaciones ya que al conseguir solo tres actas de concejal y ser el PP la lista más votada con 13 seguido del PSOE con 9, las negociaciones parecían que desde Ciudadanos se abordarían desde la perspectiva de que la alcaldía la ostentase el actual regidor del PP, la fuerza que ganó las elecciones.
La reacción no se ha hecho esperar. El alcalde Francisco De la Torre ha afirmado con dureza no exenta de ironía que “si Cassá no quiere cargos ni carguitos”, me parece mal que aspire a ser alcalde”. De la Torre ha afirmado que “no tiene sentido que quiera ser regidor el cabeza de lista de la cuarta formación en número de votos”.
Por parte del PSOE, la candidata María Gámez afirma que “empezará a dialogar con todos sin ningún apriorismo”, sin cerrar ninguna posibilidad, incluida la de Cassá como alcalde. Por su parte el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, sin entrar a valorar la propuesta de Ciudadanos, si ha dejado abierta la puerta, al menos para hablar, con todas las formaciones alegando que ”los malagueños han votado que quieren cambio”.

por -
0 2

Ese “sí se puede” que durante meses retumbó en plazas y calles después de una imborrable Primavera Indignada del 2011 llega ahora como un terremoto a las instituciones, algo inimaginable entonces. La victoria de Barcelona en Comú en Barcelona, con Ada Colau al frente, ha hecho saltar por los aires el tablero político.

Si durante largo tiempo tuvimos que oír a tertulianos de distinta índole acusar al 15M de radical, antisistema y “perrofláutico”, diciendo aquello de que “si queréis hacer política formad un partido”, como si la política se limitara a hacer política partidista, sin entender o no querer entender absolutamente nada de lo que significó ese “levantamiento popular” indignado; ahora, las peores pesadillas del establishment se han hecho realidad. El discurso contrahegemónico levantado en aquel momento en múltiples plazas, capaz de dibujar un nuevo imaginario colectivo, que mostró sin rodeos el vínculo entre crisis económica y secuestro político y que conectó, como nunca antes, con una mayoría social golpeada por tres largos años de recortes asalta hoy las instituciones, desbordando los límites de lo posible que nos habían impuesto.

No se trataba, como decían algunos “todólogos”, de uniformizar la heterogeneidad del movimiento en un partido único, y hacer más de lo mismo, sino de levantar nuevos instrumentos políticos, metodologías, confluencias, procesos que permitieran trasladar esa indignación de la calle a las instituciones. Convertir la mayoría social azotada por la crisis en mayoría política. Sin olvidar que todo proceso de cambio real vendrá de la toma de conciencia colectiva, la autorganización popular y la movilización sostenida. En definitiva, ocupar las instituciones, como antes se habían ocupado las plazas, para ponerlas al servicio de los “nadie”. Y eso es lo que se ha hecho ahora.

La eclosión fulgurante de Podemos un año atrás, en mayo del 2014, obteniendo inesperadamente en las elecciones europeas 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados, fue el mejor ejemplo. Una hoja de ruta planteada anteriormente, en abril del 2013, por el Procés Constituent en Catalunya, impulsado por la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, apelando a construir desde abajo una nueva mayoría político-social. Una apuesta que Guanyem Barcelona y Ahora Madrid, a pesar esta última de no ganar por la mínima, han materializado como nadie en estas elecciones. Una experiencia que se ha extendido a numerosos municipios y comunidades, con la emergencia de nuevas fuerzas políticas, resultado de la confluencia social, capaces de llegar a los sectores más golpeados, quienes sí se han movilizado y han votado en esta ocasión.

Los resultados de esta contienda electoral rompen los esquemas de la política tal como la conocíamos desde la transición. El tablero ya no es cosa de dos. Y la entrada de los “sin voz”, de los precarios, los desahuciados, los parados…, en definitiva de los “outsiders”, al frente del ayuntamiento de Barcelona demuestra que se puede ganar y que todo es posible. Es el momento de llevar a la práctica esa famosa consigna de “mandar obedeciendo”. Pero, la senda del cambio en mayúsculas no será fácil. La presión del establishment, desde sus lobbies económicos a su maquinaria mediática, no se hará esperar. Las trabas y las descalificaciones, de bien seguro, serán múltiples. La responsabilidad, así como la oportunidad, es enorme.

Hoy, vivimos un momento histórico. Han pasado cuatro años desde que en las plazas se gritara: “No nos representan”. Tras el terremoto político de estas elecciones una nueva consigna se impone: “Sí nos representan”. En Catalunya, las elecciones al Parlament son el próximo asalto. En Madrid, el Congreso de los Diputaos que se prepare. Como decía Ada Colau en esta histórica noche electoral: “Esto es una revolución imparable”.

*Artículo en Publico.es, 25/05/2015.

por -
0 5

El plan de choque de Barcelona en Comú plantea garantizar la alimentación de los jóvenes, impulsar la lucha contra la precariedad desde el Consistorio, una moratoria inmediata a la concesión de licencias hoteleras o medidas ejemplarizantes como la retirada de coches oficiales y dietas “injustificadas”.

Por Joao França y Pau Rodríguez

En febrero, Barcelona en Comú presentaba un plan de choque para sus primeros meses de mandato y, ahora, después de ganar las elecciones, serán las primeras medidas que llevarán a cabo. El plan se centra en cuatro ejes: crear empleo digno, diversificando el modelo productivo; garantizar derechos básicos; revisar privatizaciones y proyectos contrarios al bien común; y hacer borrón y cuenta nueva y acabar con los privilegios.

Para las principales medidas de este plan, el equipo de Colau cuenta con hacer una inversión aproximada de 160 millones de euros durante el último trimestre de 2015 y el primer semestre de 2016, que, apuntan, “representa una parte razonable de un Presupuesto municipal que gira en torno a los 2.370 millones de euros”.

El escenario, sin embargo, no se lo pone fácil. Por un lado, tendrán que buscar pactos con otras formaciones –esta mañana Colau apuntaba a ERC, PSC y CUP– para sacarlas adelante. Por otro, se encontrarán con dificultades para revertir medidas ya puestas en marcha por el actual Gobierno, desde la reforma del Port Vell hasta las obras de la Diagonal. En la rueda de prensa de este lunes, Colau aseguraba que el Consistorio de Xavier Trias sigue cerrando contratos “a última hora” que comprometen los presupuestos de los próximos años.

1. Combatir la precariedad desde el Ayuntamiento
Una de las medidas estrella de la candidatura en materia de ocupación es la creación de “un sello municipal de calidad de la contratación del Ayuntamiento”. Su idea es utilizar las herramientas del Consistorio para velar por las condiciones laborales de los y las trabajadoras, lo sean del Ayuntamiento o de empresas subcontratadas. Se comprometen a revisar las cláusulas de los contratos vigentes y a incorporar en las cláusulas de cualquier contratación del Ayuntamiento condiciones de respeto a los derechos laborales para combatir la precariedad. Este plan de choque también determina iniciar acciones de control de las condiciones laborales en las empresas instaladas en la ciudad.

Por otro lado, plantean un programa de formación y creación indirecta de empleo sostenible para generar a corto plazo 2.500 puestos de trabajo con un inversión de unos 50 millones de euros. El programa se concentrará en cinco áreas: a) rehabilitación energética de viviendas; b) prevención y gestión sostenible de residuos; c) apoyo y fortalecimiento del tejido comercial de proximidad; d) atención y cuidado de las personas, especialmente niños, mayores y personas con dependencia; f) fomento de la economía cooperativa y de su actualización tecnológica.

2. Garantizar derechos sociales
En materia de derechos sociales, los ejes son seis: vivienda, alimentación, suministros básicos, salud, movilidad y derecho a una renta municipal complementaria. Se comprometen a dedicar “el máximo de recursos del Ayuntamiento a evitar los desahucios por razones económicas y a garantizar un realojo digno a quienes lo necesiten”. Con una inversión inicial de 50 millones de euros, plantean explorar la posibilidad de que todo Barcelona sea una zona de tanteo y retracto, para que el Ayuntamiento tenga prioridad en la compra de inmuebles, por debajo del precio del mercado, para dedicarlos a uso social.

Se comprometen a establecer una mesa de negociación con las entidades financieras que ejecutan desahucios y/o tienen viviendas vacías y, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, imponerles las sanciones que establece la ley catalana de 2007 de derecho a la vivienda y que reivindica la PAH en una moción que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento. También impulsaran la cesión de pisos particulares al Consistorio para fortalecer el parque de alquiler social y un trabajo de apoyo a los trabajadores sociales.

En materia de alimentación ponen el acento en la infancia y la adolescencia y cuentan con dedicarle 20 millones de euros. Reforzarán los servicios de comedor desde las guarderías hasta los institutos de secundaria y aumentarán la oferta de plazas gratuitas, con servicio de alimentación, en actividades de ocio durante las vacaciones, para que niños y jóvenes dispongan de comedor todo el año. También se comprometen a revisar los baremos de acceso a becas comedor y reforzar canales de distribución de alimentos que no estigmaticen.

Para responder a la pobreza energética, Barcelona en Comú pretende destinar un fondo de cinco millones de euros para los casos más urgentes. Más allá de esto, plantea una auditoría de los costes de estos servicios y una mesa de negociación para que las distribuidoras contribuyan a garantizar el acceso a suministros básicos. En relación al agua se comprometen a “introducir tarifas más justas” e iniciar los estudios para la remunicipalización del agua, una de las apuestas más sonadas de la campaña.

El gasto público en salud, apuntan, debería estar financiado por la Generalitat, pero se plantean una inversión de unos cinco millones de euros en sus propuestas. Se comprometen a poner en marcha campañas de acompañamiento a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y a presionar a la Generalitat desde el Consorcio Sanitario para “revertir la actual política de recortes y privatizaciones de servicios”.

En materia de transporte, una medida que se comprometen a llevar a cabo en los primeros 100 días es la licitación dentro de los 100 primeros días de la redacción del proyecto para ampliar el tranvía por la avenida Diagonal, a pesar de que acaba de ser reformada por el Gobierno de Trias. Plantean la gratuidad del transporte hasta los 16 años y un 80% de descuento en los abonos trimestrales para las personas en paro o con una renta inferior al salario mínimo interprofesional.

La candidatura se compromete a crear una renta municipal complementaria para todas las familias bajo el umbral de la pobreza que se sume a las prestaciones ya recibidas hasta llegar al 60% de la renta media de ciudad, de unos 600 euros. Para eso dedicarán una inversión inicial de 25 millones de euros. También plantean abanderar la defensa desde Barcelona de una Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya.

3. Ni coches oficiales ni dietas “injustificadas”
“Acabar con los privilegios y predicar con el ejemplo”. Este es otro de los objetivos inmediatos del equipo de Colau, al menos sobre el papel del plan de choque. Entre estos privilegios se incluyen los coches oficiales y las dietas “injustificadas”, es decir, las que se perciben por reuniones que ya forman parte del cargo, así como unos salarios que quedarán recudisos –sin especificar–. El documento menciona también la revisión de subvenciones “innecesarias” como lo son, según apuntan, los cuatro millones que venía concediendo anualmente el Consistorio al Circuito de Montmeló.

El plan prevé “auditar el estado real de las instituciones y las cuentas municipales”, aunque Colau no ha querido concretar todavía cuáles serán las entidades municipales que se van a fiscalizar. Sí aparecen en el documento los consorcios de la Fira de Barcelona o el de la Zona Franca, entidades públicas en las que el Ayuntamiento juega un peso determinante y en las que habrá que revisar la aportación económica y “reforzar el papel de las entidades sociales”, según BComú.

4. Fin de las externalizaciones
La formación de Colau apuesta por “revertir” los procesos de privatizaciones impulsados por el Gobierno municipal convergente, aunque reconoce que en muchos casos no será fácil y habrá que “plantearse estrategias judiciales diversas”, dado lo avanzado de algunas de estas externalizaciones. Quizás es en este punto donde entra más al detalle. BComú plantea una moratoria inmediata a la concesión de licencias a hoteles y apartamentos turísticos, mención especial al caso de Deutsche Bank.

Entre otras grandes –y discutidas– apuestas de Trias, el plan de Colau prevé revisar la reforma de la marina de lujo del Port Vell –muy cuestionada por una supuesta entrada de dinero de paraísos fiscales– o la participación en proyectos como Sagrera Kids o la pista de esquí en Zona Franca, así como la marcha atrás en la externalización de las guarderías. Hay que remarcar que el plan de choque siempre habla de “paralizar o revisar” estos proyectos.

por -
0 5

Para rescatar el valor de la tristeza y la melancolía, pondremos el
ejemplo del mundo del arte: ¿Dónde estaríamos si no hubiéramos
abrazado el lado sombrío de la vida como lo hizo Beethoven con su
Quinta Sinfonía?.
La mayoría de las creaciones, están construidas en torno al dolor, la
pérdida y la insatisfacción. ¿Será cierto que la felicidad no es divertida?.
Hay que distinguir la melancolía de la depresión, lo que separa a las
dos, es el grado de actividad.
Ambas, son formas de tristeza más o menos crónica, que conduce a
una incomodidad duradera.
Frente a ésta incomodidad, la depresión, causa apatía, un letargo que
se aproxima a la parálisis, e incapacidad para sentir gran cosa a propósito
de nada en un sentido u otro.
Por el contrario, la melancolía genera en relación con la ansiedad
una turbulencia en el corazón, que desemboca en un cuestionamiento
activo del presente, en deseo perpetuo por crear nuevas formas
de ser y de ver.
El problema, es que nuestra cultura tiende a confundir ambos sentimientos,
tratando la melancolía como si fuera un estado aberrante y una amenaza.
Cuando aceptamos que la tristeza forma parte necesaria de la existencia,
sentimos, que participamos en el fluir de la vida.
” La melancolía nos otorga el poder de experimentar la belleza”.

por -
0 9

La increíble humildad y fe de una joven israelita a la que a través de todos los siglos la han amado, imitado y llamado dichosa por haber creído la palabra de Dios, mártir, ella también en su peregrinación hacia la fe. Ánimo y consuelo para los cristianos perseguidos, hoy más que nunca, como diuce este Papa Francisco.

virgenmarianina

Próximo a terminar el mes de mayo, Mes de María, en este tiempo de mayor persecución para los cristianos, ojalá su testimonio aporte luz y ánimo a los cristianos perseguidos, hoy, más que nunca, en todo el mundo. Este artículo, y perdón por su extensión, porque lo he  creído necesario, es un intento de aproximación a la fe de María, la Auxiliadora del Pueblo cristiano, como la llamó Don Bosco. Hoy, necesitamos su auxilio, más que nunca. Y cuánto me gustaría que llegara, por si les sirve de ánimo y consuelo, a los cristianos perseguidos.

Zacarías no creyó al ángel cuando le anunció que sus oraciones habían sido escuchadas y que su mujer daría a luz un hijo. Pero él pidió una prueba:” ¿Cómo sabré esto porque yo soy anciano y mi mujer estéril?” No le bastó la  aparición sobrenatural ni la palabra del ángel. Aunque era justo y fiel, creyó imposible lo que Gabriel le dijo. La realidad de su ancianidad y la esterilidad de su mujer Isabel se impuso en su mente a la presencia y palabras del mensajero celestial. Como diciendo que él no era nadie fiable.

El ángel, ofendido, le recriminó, diciendo: “Yo soy Gabriel y estoy asistiendo ante Dios. He aquí que te  quedarás mudo hasta que nazca el niño, por no haber creído mis palabras”. Demostrando con esto su autoridad y veracidad.

Contrariamente, es un paralelismo discordante la escena de la anunciación de María con la de Zacarías. Se puede analizar punto por punto, frase por frase, preguntas y respuestas de María y Zacarías. Y las palabras del arcángel a ambos. Zacarías siempre había deseado, junto con Isabel, tener un hijo; y lo habían pedido, en oración. Y ella, como todas las israelitas, consideraba como un oprobio, una vergüenza, no poder tenerlo. La esperanza de poder ser madre del Mesías era común entre ellas. Hasta el extremo de que los hombres juraban por el Mesías colocando la mano sobre el muslo ( en sustitución del sexo)dando a entender así que lo que juraban era tan cierto como la fe y la esperanza en la venida del Mesías. De ahí que Isabel, cuando dio a luz, exclamó: “ Quiso Dios librarme de este oprobio”.

Contraria, y paradójicamente, María no imaginó que ella podría ser madre del Mesías y se ve por el hecho de no querer  ”conocer varón”, propósito que incluye su deseo de consagrar su virginidad a Dios, porque no se explica  que pregunte “cómo será eso(concebir sin” conocer varón”), sin importarle exponerse a la vergüenza social que eso suponía. Contrasta su humildad con la actitud de sus paisanas.

Cuando Gabriel le dice que será madre del que se llamará Hijo de Dios, no duda ni niega la posibilidad, como Zacarías. Acepta la autoridad y veracidad del mensajero celestial. Sólo pregunta “cómo será eso” (no, cómo sabré ”eso)pues no “conoce varón”. Al explicarle el ángel cómo será, ella, no sólo acepta diciendo ”he aquí la esclava del Señor”, sino que le dice “hágase en mi según tu palabra”. ¡Extraordinario, único ejemplo histórico de tal humildad en toda la Historia! Respeta al arcángel y a su palabra. No dice hágase en mi según la voluntad o palabra de Dios, sino “según tu palabra”, la del ángel. La pone por encima de su persona y como garantía de su credibilidad. Ella que, antes,  y ahora por ser Madre de Dios es más que el arcángel  y todos los ángeles y criaturas del universo. Se humilla ante él.

Ahí, en esa escena comienza a verse la sublime humildad de esa joven israelita que habiendo renunciado a ser madre, y menos aún del Mesías, es ella la escogida por Dios entre todas las de su raza. Ahí, y desde ese momento, podemos intuir su personalidad, su modo de pensar, de creer y de amar de la Virgen María. Que se va revelando, paso a paso, a través de las distintas escenas de los evangelios.

Embarazada ya de tres meses, al regreso de su visita y asistencia al parto de su parienta, esta joven niña, no tendría más de dieciocho años, como todas las casaderas de su entorno, se enfrenta a las murmuraciones de sus vecinos y a las crueles dudas de su esposo José. Humildemente y en silencio, deja todo en manos de Dios. Porque si hasta un ángel tiene que sacar de dudas a José es porque ella no se defendió. ¿Quién la iba a creer?

Avanzando en profundidad en el espíritu y actitud de María, llegamos al conocimiento y convencimiento de su increíble fe y disposición real para los planes de Dios. No dijo en vano: “He aquí la esclava del Señor”. Abrió su seno y su corazón ante Dios y no abrió su boca ante los hombres. ¿Cómo es posible tanta madurez, tanta fe, tanta decisión y amor en un corazón tan joven? Su amor tuvo que ser tan inmenso como su fe, y su fe tan grande como su amor.

¿Cómo imaginaremos ese amor y esa fe materializados en los besos y abrazos a su Dios-Niño, a su Hijo? Al cambiarle los pañales, asearle, enseñarle a andar y hablar, porque ya se vio que todo no iban a ser milagros. Porque el primero fue en Caná de Galilea. Treinta años en el asombro de la rutina diaria, después del anuncio del ángel, de los ángeles de Belén, los Magos y pastores…Del anciano Simeón con el augurio sobre el Niño como bandera discutida y motivo que descubrirá las intenciones de muchos; y “aquella espada que” atravesará su alma”…

“Y María conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”. Así, cerca ya de los cincuenta años, ella conocía a su Hijo. Por eso, en esas bodas, como en otras ocasiones, sabe cómo actuar, cómo pedir, cómo esperar; con fe, segura, sin la más mínima duda. No le coge de sorpresa las reacciones aparentemente despreciativas ni  las negativas de su Hijo. Sabe que El no se dirige solamente a Ella.

“No tienen vino”. Petición indirecta. –“Mujer, ¿qué nos va a ti y a Mi? Todavía no ha llegado mi hora”. Ha expuesto la necesidad, no insiste, y espera. No está en su mano ni la solución ni el modo de solucionarla. Y, sin que sepamos si le había visto antes hacer un milagro (Juan dice que era el primero),dice a los sirvientes: “Haced lo que El os diga”. Y no pide la curación de un ciego o enfermo. Esa clase de milagros le corresponde a Jesús como prueba de su mesianidad. No, Ella pide vino para unos jóvenes novios en la vergüenza y la tristeza de una boda sin la alegría del vino. Se necesita más que fe para eso: conocer a Jesús como Ella lo conocía.

Otra vez la fe de María. Ya no era la jovencita que pudiera pensarse actuó en un arrebato juvenil propio de la edad. Cuarenta y tantos años de roce con ese Hijo. Ella con su intuición, sí femenina, pero de madre también, había visto y sabido de El lo que los discípulos, materialistas y torpes, en un principio, no acababan de ver y saber.”¡ Dichosos vosotros porque veis lo que profetas y reyes quisieron ver y no pudieron, y oír lo que vosotros oís y no pudieron!”.

Su fe, su humildad y su amor ya no tenían límites. Hasta aceptar el aparente menosprecio cuando los parientes de Jesús la llevaron, seguro, en su busca, (decían que se había vuelto loco), sufriendo como cuando lo perdió a los doce años. “Ahí están tu madre y tus hermanos que te buscan”-le dijeron.-“ ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”-Respondió El. Y mirando alrededor, siguió: “Estos son mi madre y mis hermanos , porque todo el que oye la palabra de Dios y la cumple ése es mi madre y mis hermanos”. Y cuando aquella mujer gritó: “¡Bendito el seno que te llevó y los pechos que te alimentaron!” Y El le respondió, sonriendo: “¡Bendito mejor, el que escucha la palabra de Dios y la guarda”. No se siente humillada porque es humilde y sabe que se refiere a todos. En adelante, no se la verá interferir en la actividad y planes de su Hijo.

Y ya, silencio hasta el Gólgota; hasta la cima de su calvario, con su Hijo, fiel hasta el final de su “peregrinación en la fe”. Apurando el cáliz del desprendimiento en la aceptación de las consecuencias de su “sí” a los planes de Dios. “Ahí tienes a tu Hijo”. Y al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. ¿No es éste el mayor de los desprecios? ¿Pero, no es Jesús su Hijo? ¿No es ella su madre? Otra vez la fe y la “esclava”, madre marginada, al parecer, ahora, del Señor. “Y el discípulo la recibió en su casa”.

Y, por último, silencio y oración, con sus nuevos hijos, en la espera del Espíritu Santo. Cerca ya de los cincuenta años… En silencio, fe y amor.

“Me llamarán bienaventurada todas las generaciones”. Dijo. E Isabel: “Dichosa tú que has creído que se cumplirá lo que se te ha dicho de parte del Señor”.

Pero no sólo la llamarán bienaventurada todas las generaciones, sino que en todas ellas han recogido su testimonio de fe los perseguidos, martirizados y masacrados, hasta hoy mismo, sólo por su fe.

¡Bienaventurados, dichosos ellos, como Ella, por haber creído!

 

 

virgenmarianina

por -
0 68

Verónica Hidalgo, Miss España 2005, ha vivido una la experiencia marroquí junto a Ramos Comunicaciones y Private Events.

 

IMG_2877

IMG_3029

 

 

 

 

 

IMG_3638

IMG_3696

 

 

 

 

 

 

En los viajes realizados por la productora con famosos, ahora le ha tocado a la miss que ha disfrutado de conocer la gastronomía, lugares y cultura de Tánger. Ha viajado en la compañía Intershipping y ha llegado al lugar de hospedaje oficial el Hotel Royal Tulip, recibida por el Director General Sr. Yassine Temsamani y donde se realizó una cena en su honor y una tarde de coaching con las candidatas a Miss Marruecos 2015.

 

IMG_3714

IMG_8791

 

 

 

 

 

 

IMG_2831

IMG_9950

 

 

 

 

 

 

Además disfrutó de un restaurante marroquí, de visitar el Riad La Maison Blanche y degustar un exquisito desayuno con vistas a la ciudad de Tánger junto a Pilar Rodriguez y Aziz Begdouri, un SPA en el Hotel Grand Mogador con un masaje inolvidable y muchas más actividades.

 

IMG_2877IMG_8842

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Hidalgo dijo que se ha sentido como en casa, que es un país que la gente todavía no conoce, y que ha disfrutado mucho con su gente y cultura y que volverá pronto, para ella ha sido una experiencia que jamás va a olvidar.

IMG_2946IMG_2863

por -
0 8

image1

Ocio music y King Promotions en colaboración con La sala fortuna y Thb Torrequebrada inician un ciclo de tributos “leyendas del pop”, todos los jueves a partir de día 4 de junio.

Arranca este ciclo con el tributo a Freddy Mercury y Neil Diamond, el próximo jueves dia 4 de junio.

Apertura de puertas: 20,30 horas.

Inicio concierto: 21,30 horas.

Gran fiesta 70´s – 90´s : 23,30 horas.

Freddy

Pete Nabarro fue uno de los primeros artistas de tributo vez en el Reino Unido, hace más de 30 años que inició su espectáculo homenaje a Neil Diamond y ha estado de gira en casi todos los países del mundo con su sensacional espectáculo , con todos los éxitos famosos “Sweet Caroline “,” Rosie Cracklin ‘”,” Love On The Rocks “,” Hello Again “,” América ,” Song Sung Blue “,” Beautiful Noise “y muchos más que ofrece en su concierto.

Pete Nabarro was one of the very first tribute artistes ever in the UK , more than 30 years ago now , and he has been touring in almost every country in the world with his sensational Neil Diamond tribute show , with all the famous hits “Sweet Caroline” , “Cracklin’ Rosie” , “Love On The Rocks” , “Hello Again” , “America” , “I Am , I Said” , “Song Sung Blue” , “Beautiful Noise” and many more featuring in his show .

Neil

El talentoso Gary Goodmaze nos trae un homenaje a uno de los mayores iconos del pop nunca visto, Freddie Mercury, en un espectáculo totalmente disfrazado y coreografiado, con éxitos como “Bohemian Rhapsody”, “Do not Stop Me Now”, “We Are The Champions “,” We Will Rock You “,” Radio GaGa “y más.

The hugely talented Gary Goodmaze brings you a tribute to one of the biggest pop icons ever , Freddie Mercury , in a fully costumed and choreographed show , featuring hits like , “Bohemian Rhapsody” , “Don’t Stop Me Now” , “We Are The Champions” , “We Will Rock You” , “Radio GaGa” and more .

Entradas disponibles en: Ticketmaster, El Corte Ingles y Hotel THB Torrequebrada.

por -
0 3

Al finalizar la Conferencia de Evaluación del Tratado Nuclear de No Proliferación (TNP) 2015, más de 100 gobiernos se han comprometido a trabajar por la prohibición y la eliminación de las armas nucleares al aprobar el “Compromiso Humanitario”.

Mientras que Estados Unidos y el Reino Unido declaraban el fracaso en el Oriente Medio, el proyecto de documento final sobre desarme resultó profundamente defectuoso. No contenía compromisos significativos en materia de desarme nuclear, se rectificaba sobre acuerdos anteriores y no fue negociado entre los Estados parte. Un amplio número de gobiernos de las diferentes regiones, admitió que el texto no alcanzó niveles de credibilidad aceptables.

Basado en la evidencia del impacto humanitario de cualquier detonación de armas nucleares y un reconocimiento del riesgo creciente de uso de armas nucleares, el compromiso humanitario refleja un cambio fundamental en el discurso internacional sobre el desarme nuclear en los últimos cinco años. Es el último indicio de que los gobiernos se están preparando para la acción diplomática al término de la Conferencia de Evaluación.

El amplio y creciente apoyo internacional a este compromiso histórico, es una señal de que la mayoría de los gobiernos del mundo están dispuestos a seguir adelante con la prohibición de las armas nucleares, incluso si los Estados poseedores de armas nucleares no están dispuestos a participar.

“Independientemente de lo sucedido hoy aquí, el compromiso humanitario debe ser la base para las negociaciones de un nuevo tratado para la prohibición de armas nucleares”, declaró Beatrice Fihn, Directora Ejecutiva de ICAN. “Ha quedado claro que los Estados poseedores de armas nucleares no están interesados ​​en hacer ningún nuevo compromiso por el desarme, por lo que resulta evidente que es el resto del mundo quien deberá iniciar un proceso para prohibir las armas nucleares, en el 70 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.”

por -
0 8

Con los resultados definitivos en las elecciones que tuvieron lugar ayer en España, podemos decir sintéticamente que el Partido Popular (conservadores), en el poder, ha perdido dos millones y medio de votos, lo que ha supuesto que dejará de gobernar prácticamente en todas las autonomías (regiones) que estaban en sus manos y buena parte de los ayuntamientos de poblaciones grandes. Es el resultado de tantos casos de corrupción en su haber y la política de recortes sociales y democráticos que ha impuesto a la población española.

En lo que hace al PSOE, ha bajado notablemente también el número de votos recibidos pero, por cómo se presentan los resultados, puede recuperar el gobierno de no pocas ciudades andaluzas y de otras importantes de la geografía española. Algunos analistas dicen que los socialistas han perdido votos pero han ganado poder. Para poder gobernar, tendrán que contar con el apoyo de partidos que se colocan a su izquierda y/o plataformas ciudadanas surgidas de la convergencia de esos mismos grupos políticos (comunistas, ecologistas, humanistas, etc.) y de colectivos (parte del 15M, antidesahucios, afectados por las hipotecas, diferentes mareas… ).

Los partidos minoritarios que ya tenían representación, como IU, UpyD, han recibido un buen batacazo, habiéndose producido previamente fuertes divisiones internas entre quienes querían participar electoralmente con otros y quienes se han querido presentar en solitario. Optar por esta última posibilidad les ha pasado factura. Como la que han pagado los pequeños partidos sin representación que venían de lejos y que han optado por presentarse solos.

Siguiendo hablando de partidos, los que han subido como meteoritos en estas elecciones –como apuntábamos- han sido los partidos emergentes: Podemos como fuerza progresista y Ciudadanos como nueva formación conservadora. Estos últimos en comunidades autónomas y ayuntamientos y aquellos presentándose en solitario en las elecciones autonómicas y formando parte de agrupaciones ciudadanas en las municipales.

Pero si escribimos sobre triunfadores, hemos de hacerlo en femenino. Porque mujeres son las que pueden convertirse en alcaldesas de las ciudades más importantes de España (Madrid y Barcelona), con una Ada Colau en Barcelona que va a pasar de ser arrastrada por agentes policiales, al ponerse como escudo humano delante de las casas que iban a ser desahuciadas por la policía, a ser prácticamente su jefa en la ciudad condal; o con Manuela Carmena, a quien han votado, por su honestidad y larga trayectoria como jueza en defensa de la democracia y los derechos humanos, gentes de cualquier ideología, como apuntábamos en otra nota.

Un elemento que llama poderosamente la atención es éste: la ruptura de los límites que impone esa visión decimonónica, entre derecha e izquierda. Ya podemos hablar de otra cosa, de una minoría que explota a la gran mayoría de la población y ésta, que comienza a estar cansada y que se sabe triunfadora cuando se une y decide dejar de sustentar sobre sus hombros a aquélla.

Y seguimos hablando en femenino si hablamos de las formaciones que representan ellas y muchas otras personas. Hablamos del gran éxito, y desde nuestro punto de vista, del futuro al hablar de las agrupaciones y plataformas ciudadanas. No únicamente en Madrid o Barcelona, en Vigo, en A Coruña, en Cádiz… en miles de localidades la voluntad de la calle se ha organizado políticamente.

Y no sólo es que los distintos grupos se hayan unido para desbancar a la derecha rancia y dictatorial, que llegó al poder a lomos de los desastres producidos por una socialdemocracia vendida a la banca y las multinacionales y fiel servidora de los dictámenes alemanes… no sólo es eso. Es que se ha generado una nueva forma de hacer política, la de la confluencia, la de buscar lo que une, la que dicta la gente de la calle que ha comenzado a empoderarse y ya es muy difícil que se detenga y cuya forma viene de las plazas. Carmen,a en su intervención después de conocer los resultados, decía anoche “tenemos ahora un reto ante nosotros, seducirlos (a quienes no nos han votado) de que el cambio que vamos a llevar adelante vale la pena… de que tenemos la capacidad de conseguir lo que queremos cuando todos somos capaces de unirnos”.

De hecho, pese a que muchos analistas asocian estas candidaturas ciudadanas a Podemos, que se ha presentado como tal a las elecciones autonómicas, y con otros a las municipales, estas plataformas son mucho más que Podemos.

Y Podemos, como el resto de los partidos políticos, tendrá que tomar nota de cara al futuro. No hay más que ver los resultados electorales para darse cuenta que si Podemos se hubiera asociado a otros grupos políticos en las elecciones autonómicas quizás habrían subido mucho más los votos ahora, por ejemplo, pero quizás su falta de infraestructura humana todavía y su soberbia les ha hecho presentarse en solitario. Esto puede ser operativo de cara a las elecciones generales de noviembre pero habla de un modelo que, en la práctica, sigue siendo el mismo de siempre. Un modelo que termina siendo vertical y que se apoya en mayorías y no consensos.

Por otro lado, algo que ha impedido que estas formaciones ciudadanas lograran todavía mejores resultados, ha sido que se han conformado en el último momento por dificultades de negociaciones previas y porque el nombre ha ido cambiando y, además, no han utilizado la misma “marca” en todas localidades. Esto habla de la diversidad que hay pero también de algunas resistencias que cuesta vencer y que atufan a formas antiguas que esperemos se superen más temprano que tarde.

Si estas nuevas formaciones que emergen con tanta ilusión y potencia hacen una política conectada a la calle, a las necesidades de la gente y basadas en el consenso estarán poniendo las condiciones para proyectos de largo alcance, rompiendo con la visión pragmática y coyuntural de la política tradicional y generando un modelo nuevo.

Celebremos hoy, de todos modos, que están llegando aires de cambio que abren el futuro a millones de personas.

por -
0 7

Han salido elegidos, después de muchos años, dos concejales humanistas en distintas localidades, habiéndose presentado en candidaturas ciudadanas.

En Andalucía, ha salido elegida Rosa Galindo dentro de la formación Málaga ahora, que ha sacado cuatro concejales, más de las expectativas que tenían. Galindo es técnico sanitario, cooperante, y lleva años participando en movimientos ciudadanos como el que ha denunciado y ha puesto freno a los desahucios y afectados por las hipotecas. Muy comprometida con distintas causas, milita desde hace años en el Partido Humanista.

luis-silva-720x540

Luis Silva, primero de lista por la plataforma ciudadana La Rinconada Sí Se Puede entra en el ayuntamiento de esta localidad sevillana próxima a la capital andaluza junto a dos compañeros de candidatura. Silva que participó en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que recorrió más de cien países en el 2009, trabaja en el hospital público de Sevilla y es una persona profundamente comprometida con los más desfavorecidos. Sindicalista, siempre se definió como humanista y su proyecto va más allá de lo electoral. Quiere llevar adelante en su pueblo un proyecto de transformación profunda, trabajando por cambiar las conciencias de la gente.

Los concejales humanistas llevan décadas militando en organizaciones humanistas pero han valorado que es el momento de trabajar junto a otros, de confluir y de apoyarse en lo que “nos une”.

por -
0 7

No permitas que otras personas, recorran el sendero
por ti…Podrán recorrerlo contigo, pero nadie puede hacerlo por ti.

Acéptate y aceptas tus acciones…
Se dueño de tus pensamientos…

Exprésate cuando te hayas equivocado y pide disculpas.
Has de conocer tu sendero en todo momento.
Para ello, debes conocerte por dentro y por fuera, aceptar tus
puntos fuertes y tus flaquezas. Debes crecer cada día con
honestidad, integridad y cierto grado de compasión justificada

por -
0 19

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / DESDE CHILE

VALPARAÍSO CHILE.- Un importante acontecimiento en el mundo cultural de la V Región vino a significar el lanzamiento oficial por parte la escritora chilena Ariam Diesel, de su más reciente libro intitulado ‘Antología y poemas llevados a la sensibilidad del espíritu’. La presentación y lanzamiento de esta obra se realizó en la Sala Juan de Saavedra de Valparaíso, en ese lugar se dieron cita decenas de literatos de todo el país, así como familiares y amigos cercanos de la escritora, para festejar con ella este importante logro personal.

La escritora chilena agradeció a las autoridades y colegas que le apoyaron en esta obra, por medio de una conferencia de prensa ofrecida en Santiago a medios digitales. (Ver parte 1 abajo)

Diesel fue acompañada en la mesa principal por Ana Cuadra y el periodista y escritor, Carlos Eduardo Saa, quienes también celebraron alegremente de la actividad.

CUECA

ARTISTAS DE LUJO

La actividad fue cubierta a nivel periodístico por MALAGALDIA.ES y algunos medios locales de ese importante puerto de Chile, en la parte artística del evento leyeron poemas de Ariam Diesel varios literatos presentes, entre ellos Dora Miranda, reputada mujer de letras de la V Región, quien también preside Alire.

ALTINOS

El grupo folclórico Los Altinos de Quilpué también hicieron de las suyas bailando e interpretando las más típicas canciones del país. Por su parte Clepsidra Internacional, de manos de su directora general Azucena Caballero Herrera, hizo entrega a la escritora Ariam Diesel de un significativo pergamino endosado a su nombre en virtud de esta importante obra publicada. dora

LITERATOS OPINAN

La actividad fue moderada por el periodista chileno Carlos Eduardo Saa, quien explicó a nuestro medio que «me parece importante esta presentación, porque esta escritora logra así presentar su trabajo literario. Ella ha crecido mucho como escritora durante estos años. Me parece una obra bien trabajada, misma que refleja mucho el carácter de la autora, sabe expresar con claridad sus pensamientos, pues esta obra es vivencial», expresó Saa a MALAGALDIA.ES.

duploma

SAA

Dora Miranda comentó por su parte, que «a Ariam la conozco desde hace mucho tiempo, ella aporta mucho en Alire, casi todos sus trabajos son temas de su vida. Ella ha evolucionado bastante en estos años, logró avanzar rápidamente con el resto del grupo-taller».

AZU22

Por su parte la escritora sanfelipeña, Azucena Caballero Herrera, puso un especial énfasis en la importancia de este lanzamiento, «siempre el presentar un libro es una alegría para quien lo escribe, significa esta obra un nuevo aporte a las letras nacionales, ojala que siga produciendo esta clase de propuestas literarias».

Al final de la velada fue la misma Ariam Diesel quien sorprendió a su público al declamar de memoria algunos de sus poemas, flores, aplausos y abrazos recibió de todos los presentes, entre discursos y emotivas palabras para ella de sus familiares y más cercanos amigos.